martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Sociedad » 24 sep 2020 14:27

Datos de color

Día del Colectivero: ¿Qué pasaba un 24 de septiembre de 1928?

La fecha recuerda a un suceso histórico que pasó en el año 1928, y paradójicamente tiene que ver con la iniciativa de un grupo de taxistas. Conocé la historia.


  • Día del Colectivero: ¿Qué pasaba un 24 de septiembre de 1928?

El 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero en Argentina, y tiene que ver con un suceso histórico que ocurrió en el año 1928, por iniciativa de un grupo de taxistas.

Sucede que en esa fecha, un grupo de taxistas inició una nueva manera de transportar pasajeras en la Ciudad de Buenos Aires, y eso luego se consagró como el primer viaje en colectivo.

A fines de 1920, Argentina pasaba por un período económico muy malo, y los taxistas veían desplomarse su negocio frente a los ómnibus y tranvías, sus principales competidores, y cuyos boletos eran más accesibles.

Tras analizar la situación en varias ocasiones en el café La Montaña del barrio de Floresta, los taxistas empezaron a llevar más de un pasajero en sus autos, en un recorrido con dos o tres paradas. 

Así, una mañana lluviosa del 24 de septiembre de 1928, los primeros pasajeros partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, y con una parada en Flores.

Al principio llamaron a esta modalidad Taxi-Colectivo o Taxi Obús, más tarde Auto Colectivo hasta llegar al nombre actual: colectivo.

 Al principio, el límite de pasajeros por cada auto era de cinco personas, hasta que en 1932, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, indicó las medidas que debían tener los autos y la capacidad, en ese entonces de diez asientos.

Así, con el paso del tiempo, la forma y cantidad de pasajeros fue variando, hasta parecerse más a los ómnibus de la década del 20, recordemos, sus principales competidores, hasta convertirse en lo que son hoy.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS