viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 18 sep 2020 10:23

Sugirió "etapas"

Desde Chacabuco, Aiola reitera pedido a Kicillof sobre “pensar un nuevo sistema de Fases”

El intendente de la localidad habló sobre la reunión sobre la actualización de la situación epidemiológica junto a Kicillof y demás jefes comunales y remarcó: "El Gobernador dijo que estaba abierto a escuchar todas las sugerencias, pero que es todo muy complejo y difícil".


  • Desde Chacabuco, Aiola reitera pedido a Kicillof sobre “pensar un nuevo sistema de Fases”

El intendente de Chacabuco, el cambiemita Víctor Aiola, habló sobre la reunión que mantuvo el día miércoles con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y los jefes comunales de los 134 distritos restantes, y le planteó al Gobernador pensar en un sistema de “Etapas”.

Al respecto de la reunión, Aiola precisó a CRONOS: "Se analizó la situación de la provincia de Buenos Aires y sobre todo cómo lentamente se van extendiendo como una mancha de aceite los casos desde el Primero, Segundo y Tercer cordón del Conurbano hacia el interior".

"El gobernador remarcó la importancia de cuidarnos, de trabajar en conjunto con medidas que no sean individuales, que no va  a permitir que nadie muera esperando en un pasillo porque le falta una cama, son cosas en las que coincidimos, también estamos preocupados por eso", añadió.

Además, analizó compleja situación sanitaria:"Esto viene para largo, y sabemos que quizá estos 15 o 20 días que vienen, este mes es fundamental, entonces se van corriendo las fechas”.

“Si bien todos pensábamos que en septiembre tenían que empezar a bajar los casos, y que el pico ya iba a estar, el pico no estuvo todavía. Para decir que estuvimos en el pico necesitamos al menos de 10 a 14 días de descenso continuo, y eso no lo estamos logrando, los casos están estables o aumentando, por lo tanto hay que aumentar todo tipo de medidas", remarcó.

Por otro lado, precisó a CRONOS: “Le he planteado al Gobernador que deberíamos repensar un nuevo sistema de Etapas, no de Fases, en cuanto a que la Etapa tiene un principio y un fin”.

Y puntualizó que la idea es pensarlo “teniendo en cuenta diferentes factores como tiempo de multiplicación del virus en la comunidad, cercanía de la comunidad con las rutas nacionales y provinciales, cantidad de camas de terapia intensiva e intermedia, la edad de la población, actividad comercial".

Sobre la respuesta de Kicillof, Aiola señaló: "El Gobernador dijo que estaba abierto a escuchar todas las sugerencias, pero que es todo muy complejo y difícil".

A su vez, este portal le consultó por el “semáforo” que se implementó en Tandil, y si consideraba que eso resultaba un punto de referencia teniendo en cuenta las consecuencias epidemiológicas que ello acarreó.

Cabe destacar que en Tandil, el jefe comunal Miguel Ángel Lunghi decidió implementar un “semáforo” por el cual establecía criterios epidemiológicos por fuera del sistema de Fases que la Provincia demarcó para los 135 municipios y la medida fue muy criticada por parte del gobierno bonaerense. Días después de comenzar con dicho sistema, en Tandil crecieron exponencialmente los casos de Covid-19.

Al respecto, Aiola sostuvo: "La provincia de Buenos Aires es muy heterogénea, no puede haber un plan a medida para cada ciudad, o sí, hay que evaluarlo. Pienso que las conductas que toman los intendentes en forma individual no las hacen por maldad o querer equivocarse, todos los intendentes quieren lo mejor para su comunidad y tratan de hacer lo mejor. No soy quien para evaluar la conducta de los intendentes, pero sí creo que lo mejor para la provincia es tomar medidas consensuadas con Nación, Provincia y municipio, es el mejor camino".

Además, le comentó a CRONOS sobre el comunicado que Juntos por el Cambio le envió a Axel Kicillof el día martes 15 de septiembre: "Lo que solicitamos es que se repartan los fondos de coparticipación entre los municipios, siempre desde el respeto y sabiendo que estamos en un momento difícil, no estamos ajenos a la realidad, sabemos cuál es la situación que vive la Provincia, como nos bajó a nosotros la recaudación, también le ha bajado a la Provincia y el impacto económico de la pandemia es muy importante".

Sobre la respuesta del Gobernador, mencionó: "Lo asentó y creo que va a haber distribución de fondos para los municipios así que hay que ver cómo se articula eso, pero en principio ha habido una respuesta positiva".

Para finalizar, indicó cómo es la situación epidemiológica en Chacabuco: "En lo que va de hoy, en Chacabuco han habido 150 casos en total, de los cuales hay actualmente activos 37 o 38 casos, lamentablemente dos fallecidos y 150 hisopados esperando, porque hay un gran retraso en el laboratorio".

Y dio datos importantes a considerar sobre cambios que se establecieron en criterios epidemiológicos: "En la reunión de ayer se plantearon algunas modificaciones desde el punto de vista epidemiológico y sanitario: el contacto estrecho de un positivo, si tiene síntomas, se considera positivo, lo que hace que no haya que ir al laboratorio para confirmar el diagnóstico; la falta de gusto, la falta de olfato, la anomia, también se consideran positivos y tiene la misma sensibilidad y especificidad que el test rápido o el hisopado".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS