jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 sep 2020 16:22

Declaraciones

Kicillof y López alistan el Presupuesto 2021 y se preparan para discutir sobre coparticipación

En el gobierno bonaerense trabajan para presentar el presupuesto provincial entre octubre y noviembre. El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense respondió sobre los ejes y pedidos de los intendentes.


  • Kicillof y López alistan el Presupuesto 2021 y se preparan para discutir sobre coparticipación

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, habló sobre el Presupuesto provincial, que prevé presentarse pronto, y los fondos que se destinarán a los municipios.

“El presupuesto provincial se suele presentar entre octubre y noviembre. Estamos trabajando para eso, el presupuesto Nacional es central, nos permite tener en claro el macroeconómico sobre el cual montar nuestro presupuesto y en términos de recursos  también, qué es lo que está planteando, para sobre eso trabajar en nuestro presupuesto. Nosotros ya veníamos trabajando, se intensifica y esperamos en las próximas semanas tenerlo listo”, remarcó López en diálogo con Radio con vos.

Además, adelantó algunos ejes en base a la inversión del Presupuesto: “Para nosotros es central que la Provincia pueda generar una mejor infraestructura, el gasto de capital que tiene hoy la Provincia es bajo, viene siendo muy bajo, estamos trabajando en ese eje porque tiene que haber una mayor inversión, una mayor generación de infraestructura. De hecho se están dando anuncios importantes, se están reactivando obras muy importantes a lo largo de la Provincia y se va a ver reflejado en el presupuesto. La prioridad puesta en la infraestructura y en la producción va a estar reflejada en el presupuesto 2021”.

Por otro lado, y en base a un pedido latente de alguno de los intendentes para que la coparticipación (el cese de un punto de CABA a PBA) sea también coparticipable con los municipios, expresó: “En términos formales no está establecido de esa manera, estrictamente, como decía recién, en lo formal no es un punto de coparticipación sino que es un fondo específico que crea el Gobierno nacional, de la parte de la masa coparticipable, con eso se crea un fondo que es equivalente a un punto y algo y ese fondo no tiene esa característica de establecer hacia los municipios”.

Y precisó: “Sí venimos trabajando con los municipios fuertemente, con asistencia financiera más allá del esquema de coparticipación, venimos trabajando con los municipios brindando asistencia financiera extraordinaria que en lo que va del año suman 15 mil millones de pesos. Porque nos comprometimos a que el funcionamiento de los municipios en esta situación tan compleja, de caída de recaudación, los municipios puedan seguir funcionando y reforzar su sistema de salud en la parte municipal. Con lo cual venimos trabajando en esa línea y vamos a seguir trabajando en esa dirección para adelante”.

Por último, respecto a los reclamos de los trabajadores de la Provincia sobre la caída de sus salarios y sobre todo las manifestaciones que se llevaron adelante por parte de la Policía bonaerense, comentó: “Es una realidad que el sector público de la Provincia ha sufrido una caída considerable, con el sector seguridad, la Policía a la cabeza, pero es una realidad que atraviesa a todo el sector público”.

“Venimos trabajando en diferentes líneas. Hemos hecho en marzo un aumento salarial, el pase a planta de una parte importante de trabajadores, no dejamos nunca de tener eso en cuenta”, detalló también.

“Sabemos esa realidad, estamos analizando esa situación y hemos convocado para la semana que viene al diálogo a los referentes del sector público”, finalizó López sobre las discusiones paritarias que la semana que viene se llevarán a cabo con estatales, docentes y judiciales bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS