jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 sep 2020 13:23

Tras protestas

Berni confirmó que sancionará a los policías que se movilizaron y anunció el fin de la Policía Local

Así lo adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, tras vincular a la fuerza municipal con el inicio del conflicto. “Es la policía que tenemos y no podemos ocultar”, señaló.


  • Berni confirmó que sancionará a los policías que se movilizaron y anunció el fin de la Policía Local

Luego de las manifestaciones que se produjeron en varios puntos de la Provincia y con principal énfasis en la Quinta de Olivos a comienzos de septiembre, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, confirmó que habrá sanciones para la fuerza policial que participó del hecho. Además, anunció el fin de la Policía Local.

De este modo, a una semana del conflicto, los uniformados que participaron de la manifestación salarial en la puerta de la Quinta de Olivos recibirán una sanción.

Así lo confirmó en declaraciones a TN: los “42 patrulleros y 86 policías" que participaron de las protestas frente a la residencia de Olivos “están todos identificados”, y detalló que pertenecen a la Superintendencia de la Zona Norte (Tigre, San Isidro y Vicente López), y “van a recibir sanciones”. 

Y reconoció que la crisis de la Policía Local fue creada durante el ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.“Es un sector minúsculo que venimos diciendo que esa policía no puede ser policía”, lanzó contra las fuerzas locales, y señaló: “En el año 2016 y 2017 esa policía debía tener cursos de perfeccionamiento para ascender que no se hicieron”

“Durante estos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación”, sostuvo Berni y agregó un “agravante”: “Por cada municipio esa policía se repartió entre 600 y 800 efectivos de los cuales solamente se les puso 3, 4 comisarios, por lo tanto nunca tuvieron control”.

“El comisario ve el desastre que son, intenta impartir la disciplina, como estas personas no entendían de qué se trataba encontraron la vuelta en Asuntos Internos, la Policía Local denunciaba al comisario, a este lo apartaban y entonces llegó un momento en el que ningún comisario quería hacerse cargo”, precisó.

Al respecto, planteó que en ese panorama “la Policía Local estaba huérfana” y lamentó: “Es la policía que tenemos y no podemos ocultar”.

De esta manera, el ministro de Seguridad anunció que “no va a haber más Policía Local". “Sigue trabajando, es una realidad, pero hay que profesionalizarla”, precisó.

Y señaló que en medio de la cuarentena hubo “cambios estructurales” que llevó adelante: “La Policía Local empieza a depender de un comando único en cada uno de los distritos, donde el secretario de Seguridad tiene participación y debe generar el plan de seguridad”.

O se hacían parches, como siempre, o se encaraba una reforma de verdad”, destacó Berni sobre cómo se resolvió el conflicto salarial con la fuerza provincial. “A problemas estructurales, soluciones de fondo. Este Gobernador (Axel Kicillof) no vino a poner parches, vino a gobernar y gobernar es hacerse cargo de los problemas estructurales que tiene”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS