viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Tendencias » 16 sep 2020 14:39

Talento y ternura

¿Quién es Masha Kaléko?: conocé a la poeta a la que Google le rindió homenaje con un Doodle

El logotipo temporal de la página principal de Google esta vez recuerda a la poeta alemana que fue gratamente reconocida en la década de 1930 en Berlín.


  • ¿Quién es Masha Kaléko?: conocé a la poeta a la que Google le rindió homenaje con un Doodle

El Doodle de Google del día de hoy, ilustrado por la artista Ramona Ring, es en honor a la poeta alemana Masha Kaléko, que se destacó dentro de la vanguardia literaria en la década de 1930 en Berlín, y que el 16 de septiembre de 1974 realizó su lectura final en la Biblioteca América Memorial de Berlín.

El nombre con el que fue reconocida durante su trayectoria fue el de Masha Kaléko, aunque su nombre de nacimiento era Golda Malka Aufen. Hija de Fischel Engel y de Rozalia Chaja Reisel Aufen, Kaléko nació el 7 de junio de 1907 en Schidlow, Galicia, lo que actualmente es el sur de Polonia.

Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, ella y su familia huyeron hacia Alemania y se establecieron en Berlín en 1918.

En la adolescencia, Kaléko comenzó en particular en la adolescencia. En 1925 Kaléko fue contratada como aprendiz en la Oficina para el bienestar de las organizaciones judías en Alemania.

De este modo, la joven alternó su tiempo de trabajo con el estudio: asistía a cursos de filosofía y psicología, entre otros, de la Universidad Lessing y de la Universidad Friedrich-Wilhelm.

En 1928, exactamente el 31 de julio, se casó con el maestro de idioma hebreo Saul Aaron Kaléko y adoptó su apellido. A fines de los años 20 entró en contacto con la vanguardia artística de Berlín y así conoció a Else Lasker-Schüler, Erich Kästner y Joachim Ringelnatz.

Un año más tarde, publicó su primera poesía en el periódico Der Querschnitt, donde fue cobrando popularidad.

En el poema de Kaléko Das Bißchen Ruhm (“Un poco de gloria”, 2003), compara la fama con plantas que deben mantenerse con cuidado diario, un concepto que se refleja en la ilustración del Doodle de Google del día de hoy.

En el año 1933, publicó su primer libro, Das Lyrische Stenogrammheft (“La taquigrafía lírica”), y dos años más tarde Kleine Lesebuch für Große (“El pequeño lector para adultos”).

El talento de Kaléko sin duda tuvo que ver con que supo captar la esencia de la vida urbana diaria durante la República de Weimar, y tocó temas como la injusticia social y el exilio.

En 1936, Káleko tuvo su primer hijo, Evjatar Alexander Michael, en Berlín. Pero el padre no fue Saúl, sino el director Chemjo Vinaver. El 22 de enero de 1938 se disolvió el matrimonio con Saúl  y ella se casó con Chemjo Vinaver.

Dos años después, en septiembre, la poeta viajó con su familia a Estados Unidos, donde Kaléko se dedicó a escribir textos para publicidad y poesía para niños. Además publicó textos en la revista del exilio judío Aufbau, y obtuvo la ciudadanía estadounidense.

En 1960, su rumbo la llevó a Israel junto a su familia. Tras el fallecimiento repentino de su hijo en Nueva York en 1968 y el de su marido en 1973, ella murió el 21 de enero de 1975 por un cáncer de estómago.

La artista a cargo del Doodle, Ramona Ring, que vive en Hamburgo, dijo que fue cautivada por la sensibilidad de Kaléko:  “Cuando comencé a leer los poemas de Mascha, me llamó la atención el lenguaje tierno que encontró para expresar los sentimientos difíciles que surgen al estar perdido y sin raíces, algo con lo que puedo identificarme fácilmente”, expresó.

 “Leí muchos de sus poemas, y lo que encontré convincente, entre otras cosas, fue su metáfora de la fama en Das Bißchen Ruhm: flores en un invernadero que tienes que seguir regando y cuidando. También me gustó cómo habló sobre apoyarse contra las nubes de lluvia en Die frühen Jahre: las nubes eran una metáfora de las dificultades que tuvo que soportar ya de niña. Esos son los elementos que extraje de su poesía que inspiraron la obra de arte de Doodle”, precisó sobre lo que la inspiró a realizar el Doodle.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS