sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 15 sep 2020 12:07

Duelos verbales

Fin de la tregua: tenso cruce entre el Frente de Todos y Cambiemos por el caso Junín

La grieta pide más pista que nunca y la paz que trajo la pandemia parece haber caducado. Legisladores, intendentes, entre otros del oficialismo y oposición salieron con duras acusaciones sobre el distrito de la Cuarta Sección.


  • Fin de la tregua: tenso cruce entre el Frente de Todos y Cambiemos por el caso Junín

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La mecha se encendió tras un comunicado que publicaron legisladores bonaerenses del Frente de Todos que pertenecen a la Cuarta Sección que cuestionaron algunas medidas del intendente de Junín, Pablo Petrecca, perteneciente a Juntos por el Cambio.

“Las y los legisladores del Frente de Todos por la Cuarta Sección Electoral pertenecientes a los distritos que abarca la Región Sanitaria III nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación epidemiológica de la zona”, esgrimieron.

“Junín es el centro sanitario, comercial, administrativo y de servicios más importante de nuestra Región y como tal un faro de referencia para todas y todos nuestros vecinos que por innumerables razones deben viajar a dicha ciudad. Al día 13 de setiembre los indicadores sanitarios de su distrito son alarmantes.

– Los contagios se duplican cada 8 días

– El laboratorio del CIBA está colapsado con demoras de 48 hs. o más para dar los resultados

– El 11,9 % de las y los contagiados pertenecen a trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud, los cuales suman más de 70 entre médicos/as, terapistas y enfermeros/as.

– El 33,9 % de las y los contagiados no poseen nexo epidemiológico y sumado al 7,2 % que aún está en proceso de investigación podemos asegurar el 41,1 % es una cifra muy alta de pacientes que no se sabe dónde se contagiaron.

– Que las camas de UTI son limitadas.

– Que Junín se encuentra en fase 4 (según la norma provincial) pero presenta un relajamiento, puesto de manifiesto por varios actores sociales de la ciudad, que piden mayores controles y organización social frente a la situación, marcada por el aumento de casos”, añadieron.

“Como usted lo ha expresado en varias oportunidades, cuenta con la solidaridad y el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial, que desde el primer momento brindan su apoyo a todos los juninenses, pero en estas circunstancias creemos que es vital contar con un ordenamiento social y un control que nos permita disminuir y encontrar una salida a los costos sociales actuales”, manifestaron los legisladores del oficialismo provincial.

“Lo invitamos a reflexionar y encontrar juntos/as a través del diálogo sincero, el camino justo para la mejor salida. Como usted bien sabe, nadie se salva solo, afirmaron los diputados Alberto Conocchiari, Alexis Guerrera, Valeria Arata, Micaela Olivetto y Viviana Guzzo y, el senador bonaerense Frente de Todos Gustavo Traverso.

La carta pública provocó una rápida reacción de los principales intendentes de Juntos por el Cambio que salieron a repudiar la carta del Frente de Todos. Alcaldes como Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar) y Javier Martínez (Pergamino.

“Durante los últimos meses representantes del Frente de Todos le echaron la culpa a quienes volvieron de viaje de traer la enfermedad, después a los que corrían en Palermo, a la ciudad porque realizaba más aperturas y ahora señalan al intendente de Junín”, dijo Jorge Macri.

“Sería hora de que dejen de buscar culpables en otros lados, asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar no sólo para evitar los contagios, sino también para revertir el impacto económico y resolver los problemas de inseguridad que tanta angustia traen a los vecinos. Nosotros estamos trabajando para eso, hagan ustedes lo mismo. Prueben que funciona”, agregó.

Por su parte, Garro, respondió: “Era una enfermedad de ‘los chetos que volvieron de afuera con el virus’, después apuntaron ‘a las aperturas que hacía el Gobierno de la Ciudad’, luego a los ‘runners’ y ahora van contra Pablo Petrecca, intendente de Junín”.

“Mientras se dedicaban a señalar con el dedo, destrozaron la economía, provocaron la pérdida de miles de trabajos y sumergieron al país en los peores índices de pobreza de la historia. Ni hablar que se multiplicaron las tomas de tierra y creció exponencialmente la inseguridad”, agregó.

En ese sentido, Martínez, dijo: Los legisladores del Frente de Todos eligen la grieta y la confrontación en un momento en el que la sociedad necesita dirigentes comprometidos y en acción. Es tiempo de trabajar para minimizar el impacto en la salud y la economía. Basta de chicanas. Mi solidaridad con Pablo Petrecca”.

Por otro lado, diputados y senadores de Juntos por el Cambio también respondieron al Frente de Todos. “Lamentamos y repudiamos rotundamente el comunicado de los legisladores de la cuarta sección electoral del Frente de Todos, acusando y queriendo trasladar responsabilidades del Gobierno Provincial y Nacional a un intendente de Juntos por el Cambio”.

“En los momentos más complicados de la pandemia en Argentina, en medio de una crisis sanitaria y económica, y cuando todas las fuerzas políticas deberíamos dar una señal de unión y trabajo conjunto, el kirchnerismo, fiel a su estilo, sigue llevando adelante las mismas bajezas políticas a las que nos tiene acostumbrados”, agregaron.

En ese sentido, respondieron: “En lugar de aportar ideas y propuestas, buscan de cualquier forma sacar un rédito político, sin tener en cuenta el bienestar de los vecinos de la provincia, sin hacerse cargo de nada, generando una clara persecución política e intento de amedrentamiento a cualquiera que no forme parte de su espacio o piense distinto”.

“Una vez más, pareciera ser que los legisladores del Frente de Todos, buscan acusar a Juntos por el Cambio de los problemas que atraviesa la provincia y el país, desconociendo las responsabilidades sobre las decisiones que se vienen tomando en la provincia y el país, tratando de generar división de los bonaerenses, como sucede también a nivel nacional”, completaron.

Seguimos invitándolos a aportar ideas, a generar mesas de diálogo y consenso. A colaborar con gestiones a nivel provincial y nacional para contar con más y mejores herramientas para hacer frente a esta pandemia. Seguimos invitándolos a dejar de lado la confrontación y la política barata, para concentrarnos todos juntos en llevar soluciones a quienes nos pusieron en estas funciones”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS