viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 14 sep 2020 13:22

En detalle

En Provincia, sólo 18 municipios están en Fase 5: “No hay nuevas actividades permitidas”

Desde el Salón Dorado de Gobernación, el ministro de Salud bonaerense y el jefe de Gabinete de la Provincia dieron detalles sobre la situación sanitaria en el territorio bonaerense y alertaron por la compleja situación en el Interior.


  • En Provincia, sólo 18 municipios están en Fase 5: “No hay nuevas actividades permitidas”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, informaron desde el Salón Dorado de Gobernación sobre la situación sanitaria y dieron el parte epidemiológico en la provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta al sistema de Fases establecido para provincia de Buenos Aires, según los detalles que se brindaron hoy, hay actualmente 44 distritos en Fase 3, 73 en Fase 4 y 18 en Fase 5.

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, el Ministro dijo que de las 6.258 con las que se cuenta en toda la provincia el 52,6% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cifras son de 3.041 camas y un 66,3% de ocupación.

Finalmente, Gollan destacó la inversión realizada por la Provincia destinada a la pandemia, de un total de $ 22.416.697.500 destinados a equipamiento, obras de infraestructura y asignaciones presupuestarias para personal sanitario. La cifra representa un promedio de $67.563 por paciente de covid-19 y de $ 1.266 por habitante bonaerense. El Ministro calificó esta inversión como “un hecho inaudito e histórico” y afirmó que “en conjunto con la responsabilidad de la población, el aporte de las y los trabajadores de la salud, las organizaciones sociales, las organizaciones libres del pueblo, las universidades, las y los intendentes, el Estado nacional y el Estado provincial” es lo que ha permitido a la provincia de Buenos Aires atravesar la pandemia.

En  ese sentido, Gollan advirtió que el 17 por ciento de los casos de Covid-19 se ubican en el Interior y el 83 por ciento al Conurbano. A su vez, el 63 por ciento de las camas de Terapia Intensiva correspondientes a adultos se encuentran ocupadas.

Al respecto, Gollan expresó: “Es un número que no nos tranquiliza, sino más bien que estuvo aumentando fundamentalmente en el sector público”.

Por otro lado, recordó que 85 trabajadores de la salud fallecieron en provincia de Buenos Aires a causa del Covid-19, y mencionó que si bien es un número bajo comparado con el de otros países, cada uno de los fallecidos “nos duele en el alma”.

A su turno, el jefe de Gabinete de la Provincia advirtió: “No hay nuevas actividades permitidas”. Y apeló a la responsabilidad para no realizar las clásicas reuniones estudiantiles: “No estamos en condiciones de realizar festejos masivos. No nos juntemos en parques y plazas”.

E hizo hincapié en el municipio de Tandil, que decidió adoptar su propio sistema epidemiológico por fuera del sistema de Fases y se encuentra actualmente en una situación compleja: “Decidimos designar a Tandil a fase 3, que tiene una situación preocupante”, Y mencionó que el municipio que dirige el cambiemita Miguel Lunghi tuvo 78 nuevos casos en una semana antes de declarar el sistema de Fase propio, y actualmente duplicó la cantidad de casos.

 “En ese marco el intendente se puso creativo y estableció un sistema de fase propio que es un sistema más permisivo. En una semana tuvieron 145 nuevos casos, el doble desde que comenzó el nuevo fase”, lanzó Bianco.

Por último, mencionó: “Esperamos seguir consensuando y coordinando acciones no solo con el Gobierno nacional sino también con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en el marco de la pandemia.

Asimismo, ante la pregunta sobre la situación planteada en torno a la coparticipación, Bianco señaló que “lo que está sucediendo es poner más equidad a la distribución de los recursos nacionales. Esto es absolutamente necesario y es un reclamo histórico de la provincia de Buenos Aires”. “Para darle una solución a los problemas estructurales que tiene la provincia se necesitan mayores recursos. Es por eso que el presidente de la Nación ha tenido la sabia decisión de devolverle a la Provincia recursos que se le habían dado al distrito más rico de Argentina”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS