sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 11 sep 2020 18:42

Datos pormenorizados

Coparticipación: ministro de Kicillof explicó el porqué de la “dirección correcta” de Alberto

El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense hizo un raconto acerca del “problema estructural” de la provincia de Buenos Aires respecto a lo que recibe por coparticipación, y apoyó la medida que tomó el Presidente.


  • Coparticipación: ministro de Kicillof explicó el porqué de la “dirección correcta” de Alberto

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, explicó desde su cuenta de Twitter la situación de la provincia de Buenos Aires respecto de la coparticipación recibida a lo largo de los años, para intentar darle fundamento a la medida dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre ceder un punto porcentual de la coparticipación que recibe CABA a provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el ministro de Kicillof comenzó expresando: “La Provincia tiene un problema estructural respecto a lo que recibe por coparticipación. Contra lo que dicen algunos, tampoco se avanzó en los últimos años”.

Al respecto, pormenorizó 5 datos “para entender por qué la decisión del Presidente va en la dirección correcta y necesitamos profundizarla “

“1) En la mirada histórica hay coincidencia: mientras la población de la PBA pasó del 26% al 38% del total del país, los recursos coparticipados fueron declinando (de un pico del 33% en los ´70 a los actuales 22%). Hubo oscilaciones, pero la tendencia fue siempre decreciente”, remarcó desde un hilo en Twitter.

2)” En 1988 hay un quiebre fuerte: la PBA pierde más de 6 puntos de coparticipación (Ley 23.548). ¿El argumento? Desarrollar el interior para que no crezca más el conurbano. Resultado: el GBA igual creció, pero el Estado provincial no tuvo recursos para brindar mejores servicios”, expresó a su vez.

 3) “En 1992 se creó el Fondo del Conurbano Bonaerense para reparar esta injusticia, pero en 1996 se fijó un tope nominal de $650 millones. Esto hizo que el FCB perdiera valor con el paso de los años”.

4) “En la gestión Vidal, la PBA recuperó unos puntos de coparticipación efectiva (18 al 22%), pero asumió los subsidios a la electricidad y el transporte. Estos nuevos gastos representaron en 2019 el 74% de lo que se percibió como compensación, con lo cual la situación no mejoró”.

4bis) “En cuanto a la coparticipación que recibe CABA, es importante aclarar que le fue subida de 1,4% a 3,5% (+2,1%), cuando para financiar la policía sólo necesitaba 0,92%. El 1,18% extra fue un regalo del ex Presidente a “su distrito”. Eso es exactamente lo que se enmienda hoy”, mencionó además López, recordando la medida que dispuso el ex Presidente Mauricio Macri durante su mandato.

Por último, se refirió a la los ingresos vs los egresos en Provincia:

“5) La situación actual: la Provincia es una contribuyente neta. Aporta el 40% de los recursos, pero percibe sólo el 22%. Es la provincia que menos recursos per cápita recibe. Si comparamos con parámetros objetivos, queda en evidencia este desfasaje”.

Para concluir, el Ministro de Kicillof sostuvo: “Recibimos una Provincia quebrada y con el liderazgo de @Kicillofok estamos tomando las medidas necesarias para volverla solvente y mejorar el Estado bonaerense. La decisión del Presidente de la Nación es un paso en la dirección correcta para empezar a resolver estos problemas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS