jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 8 sep 2020 09:19

Conflicto salarial

Con patrulleros y bocinas, policías bonaerenses y sus familiares reclamaron mejoras salariales

El hecho se produjo en Adrogué, pero también hubo manifestaciones en La Plata y Mar del Plata. A pesar de estar prohibido por ley, los efectivos protestaron y cortaron la calle.


  • Con patrulleros y bocinas, policías bonaerenses y sus familiares reclamaron mejoras salariales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un grupo de efectivos bonaerenses activos y retirados junto a sus familias marcharon ayer en Adrogué (Almirante Brown) para pedir una mejora salarial del 60% y una mesa de diálogo con la Gobernación bonaerense para apuntalar su situación.

La protesta no fue una más, con patrulleros, bocinas y en compañía de sus familiares, policías bonaerenses activos y retirados se manifestaron, más allá de que por ley los agentes tienen prohibido cualquier tipo de reclamo.

En las imágenes que circularon por redes sociales se observan móviles policiales y personas de civil con carteles donde expresan su malestar: “Mi vida no vale $50 la hora”.

Todo comenzó durante el fin de semana cuando empezó a circular por redes sociales distintos mensajes donde se informaba sobre la posible protesta en diferentes jurisdicciones policiales. Allí los efectivos y familiares detallaron una lista con los reclamos. Como una mejora en los sueldos de los efectivos bonaerenses de todo el distrito y la creación de una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo provincial.

Sueldo mínimo vital y móvil: incremento de un 60% en todas las jerarquías y subescalafones; incremento de un 50% horas extras y del 100% los domingos y feriados y horas nocturnas; jornada de trabajo limitada a 36 horas; reconocimiento de la insalubridad; reducción del régimen jubilatorio: retiro con 25 y 30 años de servicio al 100% de los haberes; creación de una mesa de diálogo con el poder político y dar por cumplido el tiempo mínimo para todos los efectivos de la policías de la provincia de Buenos Aires”, se describe en el mensaje que difundieron con los petitorios.

Sin embargo, en el Ministerio de Seguridad bonaerense hasta el momento no le dieron mayor relevancia. “Esta protesta se hace en un marco lógico. Porque los sueldos de los policías no son muy elevados. De todas formas es algo puntual. Las personas que protestaron en general son ex policías que fueron pasados a retiro, familiares de agentes y muy pocos activos. Con esto no queremos decir que no tengan razones para reclamar. Sino que lo tienen prohibido. No pueden marchar, ni agremiarse porque la ley lo prohíbe”, dijeron desde el ministerio que conduce Sergio Berni, según publicó Infobae.

“Vamos a evaluar cómo sigue la protesta, pero no los vamos a recibir porque es completamente ilegal lo que están haciendo”, afirmaron desde el ministerio bonaerense.

Las protestas también tuvieron su convocatoria en Mar del Plata y La Plata. En la capital de la provincia de Buenos Aires hubo protestas frente al Ministerio de Seguridad, ubicado en calle 2 entre 51 y 53 que luego se dirigió frente a la Gobernación.

Sin embargo, hubo cierta tensión, cuando al caer la noche, de forma imprevista, efectivos y sus familiares cortaron 7 y 50, una de las arterias céntricas más principales de la Ciudad de las Diagonales. Antes, también con patrulleros y sirenas, cortaron la calle 5 y 51, la esquina que da justo a la Residencia Oficial de la Gobernación, donde vive Axel Kicillof y su familia. En las puertas del lugar, familiares de policías golpearon cacerolas.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS