jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 7 sep 2020 13:22

Polémica respuesta

Tandil dejó el sistema de Fases y Bianco la comparó con la República separatista de Chechenia

Así lo expresó el jefe de Gabinete bonaerense hoy durante la conferencia de prensa desde Gobernación. Llamó “a la reflexión” al intendente de la localidad tras enterarse del decreto municipal que decidió aplicar, desatendiendo a la normativa provincial en el marco del ASPO.


  • Tandil dejó el sistema de Fases y Bianco la comparó con la República separatista de Chechenia

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, habló hoy en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de Gobernación sobre la decisión del intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, quien lanzó un decreto municipal advirtiendo que iba a dejar a un lado el sistema de Fases establecido para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

"De repente nos enteramos ayer por la mañana, nos llega un borrador de un decreto municipal que se estaba trabajando. Cuando lo leí, también hubo una videoconferencia con sectores productivos y comerciales de Tandil, nos ha llegado el audio, yo no sabía si estaba escuchando un dirigente de la República de Chechenia, porque era directamente un manifiesto separatista", lanzó Bianco consultado por la decisión de Miguel Ángel Lunghi en Tandil.

"El decreto es un manifiesto separatista y lo que dice el intendente en el audio es ´Nosotros vamos a estar independientes de la Provincia´, o sea es la República separatista de Tandil a partir de ahora", remarcó además.

E insistió en que las decisiones sobre el sistema de Fases habían sido siempre consultadas con los jefes comunales de las localidades: "Este sistema de Fases no es un capricho, no se nos ocurrió trasnochadamente, es un sistema con el que creo que venimos trabajando muy bien desde el 10 de junio, con el consenso de todos los intendentes. No hemos hecho ningún pase hacia arriba y hacia abajo de Fases sin la consulta con los intendentes, incluso con el de Tandil, Lunghi, cuando pasó de Fase 5 a Fase 4 fue de manera consensuada, coordinada".

Y continuó: "Por suerte esto por ahora no está aprobado, está en discusión. Falsamente el intendente ha dicho que ha hablado con todos los sectores involucrados de Tandil, entiendo que ha hablado con un grupo de sectores productivos y comerciales que obviamente no están pudiendo desempeñar sus actividades normalmente porque no estamos en un momento normal".

"Ayer hablé con el intendente, le pregunté si se había enterado que estábamos en el medio de una pandemia, pero que extrañamente no se habían consultado a tres sectores que me parecen importantes antes de tomar esta determinación. Lo llamo a reflexionar al intendente y que dé marcha atrás con esta cuestión. La oposición que sacó 40 por ciento de los votos, creo que debería haber sido mínimamente consultada respecto de esta situación", precisó a su vez.

Y habló que tampoco se habló con el Colegio Médico: “El intendente dice en su audio que no tienen ningún tipo de problemas, básicamente que no están presionados por la situación. La información que tenemos nosotros es que están en una situación de zozobra importante en el sistema médico de Tandil, independientemente de la ocupación de las camas de terapia intensiva”.

Y agregó: “Tampoco fue consultada la universidad, con quien justamente estamos lanzando un centro de rastreo y detención, como segunda institución más importante después del municipio mismo de Tandil”.

Por su parte, adelantó las consecuencias legales que tendría la aplicación de este decreto: “No es un consenso de todos los tandilenses, me parece que hay sectores bastos en la población que no han sido consultados, pero aún así lo que quiero señalar es que, de avanzar en este decreto municipal, el intendente tiene que saber que está desobedeciendo a un decreto de necesidad y urgencia de orden público, cosa que es bastante grave desde el punto de vista legal, y también a todos los decretos de la provincia de Buenos Aires, que también es bastante grave desde el punto de vista legal”.

"Lo he dicho varias veces durante las conferencias de prensa: lo peor que podemos hacer en una circunstancia tan grave, tan preocupante para todos, es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden", expresó a su vez.

Y mencionó que es necesario “estar alineados” con las decisiones tanto del gobierno nacional como provincial y “con los decretos que hemos tomado desde el Gobierno provincial, que han sido también hechas en permanente diálogo, consenso y coordinación con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires".

A su vez, remarcó sobre la decisión del intendente cambiemita: "No le veo el sentido a estas iniciativas, salvo un tipo de aprovechamiento político o alguna disconformidad con las decisiones que se toman. Las podría haber planteado, lo podría haber hablado".

"Si va a declarar la independencia, que la declare completa, y deje de depender de los recursos de la Provincia que le hemos mandado", finalizó al respecto. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS