martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 2 sep 2020 13:44

Frente a la problemática

Desde Cambiemos proponen declarar la emergencia para frenar la toma de terrenos en la Provincia

El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó hoy un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de usurpaciones de propiedades privadas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires mientras sigan vigentes las medidas del aislamiento.


  • Desde Cambiemos proponen declarar la emergencia para frenar la toma de terrenos en la Provincia

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky presentó hoy un proyecto del ley para declarar la emergencia en materia de usurpaciones de propiedades privadas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires mientras continúe vigente la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y prohibición de circular.

"Es necesario establecer un marco normativo de emergencia que otorgue a los jueces las facultades procesales pertinentes para omitir todo tipo de notificación u obligación que puedan ocasionar un obstáculo en el proceso y generar la consolidación de esta problemática", subrayó al respecto Lipovetzky.

El proyecto de ley propone suspender todo protocolo de actuación y normativa vigente que genere dilaciones procesales y temporales en los procesos penales o civiles y comerciales que tengan como finalidad restituir provisoria o definitivamente bienes inmuebles afectados por usurpaciones a la propiedad privada ocasionadas en el territorio de la provincia de Buenos  Aires.

"Ninguna legislación de emergencia, protocolo de actuación o decreto reglamentario que vele por el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a acceder a una vivienda digna puede amparar o justificar una ilegalidad. La usurpación es un delito y por lo tanto las autoridades provinciales deben actuar rápidamente ya que su inacción se convierte en complicidad política", remarcó a su vez Lipovetzky. 

Las usurpaciones son consideradas por el ordenamiento jurídico argentino como acciones típicamente antijurídicas y culpables. Tal conducta tiene como consecuencia jurídica directa e inminente no solo la privación de la libertad para quien delinque, sino también la restitución provisoria o definitiva del inmueble usurpado al damnificado. Este tipo de conducta criminal tipificada por el Código Penal de la Nación, ha tenido un  incremento exponencial en términos cuantitativos desde que se decreto el ASPO, indica el comunicado del legislador.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS