martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 31 ago 2020 17:05

(Video) Buenas noticias

Alberto anunció que se reestructuró el 99% de la deuda: “No la van a pagar los que menos tienen”

El presidente de la Nación, junto al ministro de Economía y la vicepresidenta de la Nación, informó que el Gobierno logró una amplia adhesión en el canje de la deuda con los acreedores privados, de más de un 90 por ciento.


  • Alberto anunció que se reestructuró el 99% de la deuda: “No la van a pagar los que menos tienen”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que un 99% de la deuda en moneda extranjera quedó cubierta, en un acto desde Casa Rosada junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Hoy es un día muy importante”, resaltó.

Con una adhesión superior al 93,5 por ciento por parte de los acreedores de la deuda extranjera, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, indicó que por las cláusulas de acción colectiva, ese porcentaje se elevó al 99 por ciento.

Por otro lado, Guzmán explicó las condiciones de negociación desde diciembre, agradeció el apoyo del Congreso de la Nación para avanzar en el proceso, al igual que el de gobernadores, empresarios y economistas internacionales.

A su vez, el ministro dijo que en el presupuesto 2021 el déficit bajará del 10% estimado para este año al 4,5 por ciento.

Por su parte, Alberto Fernández resaltó: "Es un día muy importante para nosotros y para la Argentina". E hizo referencia al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner: "Una vez más han encerrado a la Argentina en un laberinto del que parece muy difícil de salir, pero créanme que yo ya estuve en ese laberinto, estuve con Néstor, y con Néstor pudimos encontrar la salida del laberinto, confíen en nosotros".

"Tengo la tranquilidad, nueve meses después, casi un parto, de haber cumplido con esa promesa", agregó.

"Allá en julio todos se escandalizaron porque dije que la Argentina estaba en default, y la verdad que Argentina quedó en default en enero del 2018, cuando los mercados dijeron ´No le prestamos más plata a la Argentina´", puntualizó. "Fueron dos años de luchar contra la mentira". "Nosotros sabíamos cómo salir de ese laberinto, tenían que confiar en nosotros", remarcó además.

"Hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado esa confianza, porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas", finalizó al respecto.

Y destacó: "Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan, y hemos podido cumplir, porque la historia quiso que además debamos enfrentar el pago de esta deuda en medio de una pandemia que azola al mundo, y tuvimos que hacer un enorme trabajo en el mundo para que entiendan que nosotros queríamos levantarnos para poder cumplir y que no queríamos condenar a la postración a ningún argentino más".

"Empecemos a construir una argentina que sea sostenible. Ser sostenible no quiere decir que podamos pagar las deudas que asumimos, un país es sostenible cuando le permite crecer a todos sus ciudadanos, cuando le permite el desarrollo a todas sus regiones, cuando se desconcentra, cuando todos tienen la posibilidad de crecer y ser feliz en el mismo lugar en donde nacen. Ahí seremos un país sostenible", sostuvo también Alberto, y pidió: "No volvamos a entrar nunca más a ese laberinto"

"Tenemos que hacer ese país federal que tanto declamamos", mencionó por otro lado, y puntualizó que los próximos pasos a seguir son: reactivar el mercado interno, realizar inversión en obra pública, promover inversiones, seguir desarrollando la economía del conocimiento, también destacó que van a avanzar en "hacer que la industria se federalice y salga de la concentración bonaerense", teniendo en cuenta “el cuidado del medioambiente”.

Y concluyó: "Tenemos el desafío casi de crear otra Argentina".

Del evento también formaron parte todos los gobernadores de las provincias y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS