martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 28 ago 2020 19:05

Mirá los detalles

Diputada propone un protocolo para la reapertura de comercios gastronómicos en Provincia

La iniciativa es de la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, quien expresó: "Es hora de empezar a poner en la agenda legislativa las situaciones que tiene que ver con cuidar y generar el empleo”.


  • Diputada propone un protocolo para la reapertura de comercios gastronómicos en Provincia

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, propone la creación de un proyecto de ley para la apertura de establecimientos gastronómicos con un protocolo, en base a la situación sanitaria de cada municipio que desee implementarlo y su situación sanitaria.

El proyecto de ley, que aún no ingresó a Comisiones en la Legislatura bonaerense, prevé presentarse la semana que viene. Al respecto, Brizzi comentó a CRONOS: "Hace un tiempo venimos escuchando las necesidades y esta última semana terminamos de delinear, habiendo escuchado las experiencias de otras jurisdicciones, la necesidad de presentar un protocolo de acción, un proyecto que se pone sobre la mesa para poder trabajar con el oficialismo, con otros sectores de la oposición y generar todas las modificaciones que sean necesarias para avanzar con esta propuesta para que los locales gastronómicos puedan abrir".

"La gastronomía en Argentina emplea más de 350 mil personas, una de cada 15 personas del sector privado es del rubro, hay mucho empleo joven dentro del rubro gastronómico que es uno de los más afectados, siempre es uno de los más afectados y en esta crisis económica y sanitaria que estamos viviendo y vamos a seguir viviendo, es el más afectado", puntualizó.

"Para nosotros es muy importante la reapertura controlada, con protocolo, para los sectores gastronómicos. Está para ponerlo en la agenda legislativa, que entendemos que tiene que empezar a pasar por temas que tengan que ver con la generación de empleo".

Respecto a los ejes centrales del proyecto, Brizzi indicó: "Hay una serie de medidas de seguridad sanitaria que tienen que ver con la limpieza del espacio, el control de los trabajadores, el distanciamiento de los comensales, la organización de las mesas, el uso obligatorio del tapabocas mientras no están ingiriendo, el control de la temperatura, decisión de horarios, los tiempos para la limpieza del lugar. Hemos hablado sobre estas medidas que se vienen desarrollando en Santa Fe, de la Ciudad de Buenos Aires".

Y mencionó que hay que contemplar "La realidad de cada municipio, en lo basta que es la provincia de Buenos Aires y las enormes diferencias". "Cada gobierno local que conoce más su territorio y la situación sanitaria y económica en la que está, decidirá determinadas cuestiones relacionadas con la letra chica". 

"Hay municipios muy dedicados a lo gastronómico, que es su única fuente de trabajo, entonces la crisis pega mucho más", expresó a CRONOS.

En el día de hoy, la Ciudad de Buenos Aires decidió que los locales gastronómicos no pagarán Ingresos Brutos por un plazo de seis meses, e insisten en la aprobación para la vuelta de la actividad de la gastronomía al aire libre. Consultada por este portal sobre si hay puntos en común con CABA, Brizzi sostuvo: "Hay puntos en común con todos los protocolos que se vienen dando en todo el país. Tomar las experiencias de otros lugares donde ha funcionado es indispensable, también los errores para no cometerlos".

"Es hora de empezar a poner en la agenda legislativa las situaciones que tiene que ver con cuidar y generar el empleo. Tiene que dejar de suceder estar desde un escritorio y pedirle a los argentinos que se aíslen y no salgan de sus casas cuando la mayoría de los bonaerenses necesita llevar algo de comida a sus mesas", fulminó.

Por último, se mostró dura con el Gobierno:"La falta de empatía se está notando demasiado, es muy importante generar este tipo de proyectos en cada uno de los rubros que sea necesario".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS