viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 27 ago 2020 10:28

Presencia estatal

Diputada bonaerense pide comenzar a legislar sobre la pospandemia: apoyo terapéutico y económico

La legisladora bonaerense del Frente de Todos, María Laura Ramírez, insistió en comenzar a pensar en el “Covid pospandemia” teniendo en cuenta las secuelas tanto psicológicas como físicas en la ciudadanía bonaerense.


  • Diputada bonaerense pide comenzar a legislar sobre la pospandemia: apoyo terapéutico y económico

La diputada bonaerense del Frente de Todos, María Laura Ramírez, dijo que es necesario comenzar a pensar en el “Covid pospandemia” e insistió en seguir tomando los recaudos necesarios para enfrentar el virus de la mejor manera posible.

"Hay que tomar conciencia es que el virus va a seguir hasta que no tengamos la vacuna, eso es una realidad. Si bien nosotros vamos a producir la vacuna de Oxford, en verdad se está probando", expresó Ramírez en diálogo con CRONOS, quien también preside la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados bonaerense.

Y añadió: "En ese contexto, lo que hizo el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá de formarnos e informarnos sobre la higiene, el distanciamiento, el tapa boca-nariz, es decir, aprender otro estilo de vida, fue que en la ausencia de Estado de cuatro años en materia de salud, nos dio el tiempo para que hoy no tengamos lo que sucedió en Brasil, por ejemplo".

Además, insistió en “agradecerle a la gente” por haberle dado el tiempo al sistema de salud: "Si hoy llegamos a agosto en la situación en la que estamos, y que aún nos quedan 800 camas de terapia intensiva libres, más de mil camas de intervención leve es gracia a la gente".

Y remarcó: "Después, el trabajo es como sociedad. ¿Cómo hacerle comprender a aquel a quien el virus no le llegó a ningún familiar, o que vive solo en el mundo y que es egocéntrico a que no vaya a la Plaza de Mayo a decir que esto es una mentira?". "Ahora, cuando ven que muchos de los que participaron de encuentros, ahí la cosa cambia", sostuvo a CRONOS.

"Pasa por una responsabilidad civil de cada uno. Como Estado pusimos el abanico de parámetro sobre cómo, de ahora en más, la gente debe vivir, con los parámetros eficaces. Ahora, nos contagiamos cuando nos descuidamos dos minutos, es una práctica muy típica de los argentinos", mencionó en diálogo con este portal.

En ese sentido, puso el foco en pensar en el trabajo pospandemia incluyendo una visión que tenga en cuenta tanto los efectos psicológicos como físicos que produce no sólo el aislamiento sino también el haber transitado por la enfermedad.

"Cuando hablamos de un trabajo pospandemia, hablamos de que hay que brindarle acompañamiento psicológico a quienes quedamos vivos, con esa ausencia y angustia, de un ritual al que estamos acostumbrados los argentinos (como un funeral). Allí el Estado va a tener que estar presente, con el grupo familiar y con el seguimiento de aquellos casos que fueron Covid positivo porque notamos que casi un 60 por ciento de los pacientes queda con una insuficiencia respiratoria, eso tiene que tener un control", expresó.

E insistió en la presencia del Estado para, por ejemplo, cubrir aquellos estudios que las personas que tuvieron Covid-19 deban realizarse para controlar su estado de salud. "Hay que comenzar a legislar el Covid pospandemia", resaltó en diálogo con CRONOS.

Por otra parte, se mostró escéptica respecto al “amesetamiento de casos” y sostuvo: "La mayoría de los casos son asintomáticos y por eso no sube el riesgo de camas en el sistema".

Por último, habló de las responsabilidad que deben tener “las figuras públicas” al comunicar que, por ejemplo, tuvieron Coronavirus, al aislamiento, etcétera.

Y finalizó: "Cuando hablamos de respetar a uno para respetar al otro, a veces hay que dar ejemplos duros, como cachetazos".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS