jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 25 ago 2020 11:28

Agenda de trabajo común

Cooperación en Agricultura Familiar entre la Provincia y el Estado brasilero de Pernambuco

La provincia de Buenos Aires y el estado Pernambuco (Brasil) realizan un intercambio de cooperación mutua con el objetivo de compartir una visión sobre el contexto en el que se encuentra la Agricultura Familiar y las políticas de desarrollo rural.


  • Cooperación en Agricultura Familiar entre la Provincia y el Estado brasilero de Pernambuco

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó del encuentro que busca ampliar la agenda de trabajo entre ambas provincias en temas como abastecimiento y acceso a los mercados; seguridad y soberanía alimentaria; agroecología; acceso a la tierra; economía solidaria; fortalecimiento institucional de las organizaciones de la agricultura familiar. Las políticas públicas para el sector rural son de interés para la priorización y el tratamiento en el marco de este intercambio.

Estamos ante un hecho inédito en la región, logrando restablecer canales de cooperación subnacionales. Este intercambio marca una agenda de trabajo común que plantea dos ítems; el peso político que tienen ambas regiones, su importancia; y la coincidencia política y estratégica en cuanto a la valoración de la agricultura familiar, generando políticas públicas que sean efectivas para su fortalecimiento”, destacó Rodríguez.

Durante el encuentro se realizó un intercambio de las experiencias de ambos distritos en la temática, en la que los representantes de Pernambuco destacaron como se ampliaron los espacios para políticas específicas enfocadas en la Agricultura Familiar a partir de la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario. También identificamos que en Bahía y Ceará se han producido avances significativos, siendo en este último donde se creó una Secretaría de Desarrollo Agrario orientada exclusivamente a la Agricultura Familiar, con sistemas de investigación, asistencia técnica y extensión rural adecuados, que opera un importante programa de desarrollo rural.

Por su parte el equipo del MDA destacó las políticas que lograron implementarse en los primeros meses de gestión que vienen a impulsar y fortalecer a la agricultura familiar en la provincia de Buenos Aires, encabezadas por el programa Alimentos Bonaerenses y haciendo especial foco en la producción agroecológica y la transición que se lleva a cabo a fin de lograr a una producción sostenible que genere alimentos de calidad.

Este es un espacio de diálogo e intercambio de proyectos y análisis, que permitan tener un mayor conocimiento de que se está haciendo en la otra región y logre la incorporación de nuevas ideas para la construcción de políticas públicas que beneficien e impulsen la agricultura familiar”, cerró el titular Agrario Javier Rodríguez.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Política Rural de la Asamblea Legislativa de Pernambuco, Diputado Doriel Barros (PT);  Diputado Federal, Carlos Veras (PT); el Secretario de Desarrollo Agrario de Pernambuco, Dilson Peixoto; el Secretario Ejecutivo de Agricultura Familiar, Wellington Gleybson Maciel Neves; el Presidente del Instituto de Investigación Agrícola, Reginaldo Alves; y el Presidente de FETAPE -Federación de Trabajadores Rurales, Agricultores e Agricultoras Familiares del Estado de Pernambuco-, Cícera Nunes da Cruz.

Además de Diputados de la Provincia de Buenos AIres. del Frente de Todos -Comisión de Asuntos Agrarios-  Gabriel Godoy (Pte.), Walter Abarca y Marisol Merquel. Y los Senadores de la Provincia de Buenos Aires (Frente de Todos) -Comisión de Asuntos Agrarios- Facundo Ballesteros, Ana del Valle y Gustavo Traverso.

Por el MDA acompañaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario, Cristian Amarilla; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Javier Cernadas; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS