jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Opinión » 24 ago 2020 18:48

La radio cumple un siglo con nosotros


  • La radio cumple un siglo con nosotros
TAGS: Radio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por David A. Hirtz

Por David A. Hirtz  

El 27 de agosto se cumplen exactamente cien años desde el día que un entusiasta grupo de argentinos realizó en Buenos Aires  la primera emisión de radiodifusión. Fue la primera emisión en habla hispana del mundo lanzada desde una antena instalada en la azotea del Teatro Colón a las 20,30 horas  y fue captada por unas cuarenta personas.

El grupo integrado por Enrique Susini, César José Guerrico y Miguel Mujica tomaron experiencias y técnicas de comunicaciones desarrolladas militarmente en la primera guerra mundial y las llevaron al uso civil emitiendo ese día música de ópera sorprendiendo a todos con el invento incluido el propio presidente Yrigoyen que manifestó al diario La Razón su admiración por lo logrado por estos jóvenes pioneros.

Por supuesto que la calidad de las emisiones en materia de calidad dejaban mucho que desear pero se trata sin dudas del hecho histórico de memorar la primer emisión en castellano de todo el mundo reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y realizada en nuestro país abriendo el camino  a lo que ha sido después el medio de comunicación más utilizado y extendido en todo el país.

En nuestro territorio bonaerense casi diecisiete años después  sale al aire por primera vez la emisión de Radio Provincia el 18 de febrero de 1937 desde el Pasaje Dardo Rocha de La Plata con transmisiones en dúplex desde La Plata y Buenos Aires.

Por supuesto la tecnología y el transcurso del tiempo fueron transformando aquellos incipientes formatos incorporando las emisiones en FM, las transmisiones vía satélite, los sitios web, internet, etc. Sin embargo la radio sigue vigente un siglo después y sigue siendo el medio de comunicación más utilizado y extendido en todo el territorio de la Nación.

Es por ello que para homenajear a aquellos pioneros y brindar nuestro reconocimiento a tantos y tantos comunicadores, artistas, periodistas, locutores y técnicos que durante un siglo nos han informado y comunicado es que he propuesto al Honorable Senado de la Provincia que declare de Interés Legislativo al centenario de aquella primera transmisión y sugerir al Poder Ejecutivo que declare también al mismo de Interés Provincial.

Senador bonaerense UCR-JxC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS