jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 20 ago 2020 08:29

Primera reunión en el Concejo

Mar del Plata: buscan rediseñar la tasa de Servicios Urbanos "para un cálculo más justo"

Ayer se suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP para que haga un trabajo de investigación y análisis comparativo para un posible nuevo cálculo de tasas, de cara al ejercicio fiscal 2021.


  • Mar del Plata: buscan rediseñar la tasa de Servicios Urbanos "para un cálculo más justo"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este miércoles se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante el primer encuentro de la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) del Partido de General Pueyrredon.

Dicha comisión –conformada por la Ordenanza 24802- tiene como objetivo analizar y proponer, de ser necesario, un esquema de reestructuración de la TSU para el próximo ejercicio fiscal 2021. A tales efectos, deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para tal finalidad.

"Se trata de una revisión necesaria y apunta a que el cálculo sea más justo para los vecinos y vecinas de General Puyerredon", indicó el el Coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich. Resaltó además que "hace 15 años que no se analiza", y puso en valor la participación de la Universidad Nacional, "lo cual le otorga mayor transparencia al proceso".

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco señaló que "la idea de la comisión es debatir o proponer un nuevo cálculo de la TSU, porque se entiende que hace mucho tiempo que seguimos con la misma fórmula polinómica”.

Las fórmulas han sido modificadas en varias oportunidades, con algunos parches, lo que hizo que esté un poco distorsionada. Entonces el cálculo para llegar al costo de la tasa al vecino hace que a veces esa distorsión sea problemática”, agregó.

Asimismo, explicó que otro de las variables que se atendieron al momento de plantear este análisis fue "la evolución que tuvo la ciudad en los últimos quince años - última vez que había sido analizada-, tanto en su situación urbana como geográfica”, explicó el edil.

En ese sentido, Bordaisco detalló que “lo que se definió hoy (por el miércoles) fue la suscripción de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para que haga un trabajo de investigación y análisis comparativo de un posible cálculo nuevo de tasas".

“El objetivo es obtener propuestas distintas de la UNMDP, para que el Ejecutivo lo analice. La idea es renovar y actualizar un sistema de cálculo de una fórmula polinómica de la tasa que hoy en día ha sido un poco distorsiva. Hay que actualizarla y reverla”, aseguró.

Del encuentro también participaron los secretarios Germán Blanco (Economía y Hacienda); Jorge González (Obras y Obras y Planeamiento Urbano); el Subsecretario de Legal y Técnica Franklin Llan de Rossos; el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco y el vicepresidente 1° del HCD, Daniel Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS