sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 14 ago 2020 17:43

Tras Ley de Financiamiento

Fondo de Infraestructura: alcalde de Rauch pidió a Provincia “celeridad en el desembolso”

Maximiliano Suescun formó parte de una mesa de trabajo con los ministros de Hacienda y Finanzas y el de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense para comenzar a consolidar el Fondo de Infraestructura 2020 junto a otros jefes comunales de Juntos por el Cambio.


  • Fondo de Infraestructura: alcalde de Rauch pidió a Provincia “celeridad en el desembolso”

El intendente de la localidad bonaerense de Rauch, Maximiliano Suescun, tuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López (el miércoles), y el ministro de Infraestructura y Servicios, Agustín Simone (el jueves), para comenzar a consolidar las pautas generales para el Fondo de Infraestructura 2020, y los pedidos particulares y deudas, en el marco de la aprobación de la Ley de Financiamiento.

De este modo, el día miércoles 12 de agosto, el jefe comunal de Rauch, junto con el intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández (ambos radicales), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) se reunieron en el Ministerio de Economía para comenzar a analizar las deudas con los municipios, en lo que será el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) pautado por $2 mil millones.

"En general fuimos a la mesa con un consolidado de las obras para el Fondo de Infraestructura de 2020 con todos los municipios de Juntos por el Cambio", precisó Suescun a CRONOS.

"Dejamos los papeles de trabajo para la consolidación de todas las obras en este caso y para avanzar en los próximos días en eso. Va a haber un plazo donde a los intendentes que les falte agregar información, subsanar observaciones o lo que fuere de las obras, puedan cumplimentarlas", añadió.

Y precisó: "Después hemos pedido una celeridad en el desembolso del 30 por ciento acordado para iniciar las obras. Algunos municipios ya están para firmar, otros tienen los convenios circulando por los organismos del Estado. La idea es que en poco tiempo estén todos en condiciones de firmar y que justamente podamos percibir el 30 por ciento de anticipo para iniciar las obras".

Sobre el diálogo con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el intendente de Rauch señaló que fue “muy bueno” y precisó: "Vamos a esperar unos días para que puedan analizar toda la información que dejamos, mucha que ellos mismos ya tenían".

Y añadió, en diálogo con CRONOS: "También llevamos tarea para hablar con nuestros intendentes, para terminar de completar las cosas que falten"

"Lo que le hemos pedido es una precisión para poder tener previsibilidad respecto de cuándo podemos empezar a pensar a contar con los anticipos para empezar las obras", finalizó al respecto, y expresó que esperarán a “consolidar el total de las obras” para poder definir los pasos a seguir la semana entrante.

Por otro lado, consultado por CRONOS por la situación sanitaria en el municipio, Suescun mencionó: "En Rauch todavía estamos sin casos de Coronavirus. Estamos trabajando mucho en el control de ingreso a la ciudad. Hemos puesto todas las pilas ahí, y seguimos manteniendo una apertura muy grande en todo lo que es el funcionamiento de la ciudad, está funcionando casi normalmente, excepto algunas cosas que sabemos que no se pueden, como los músicos, los peloteros, los boliches bailables".

Además, sobre la normativa que prohíbe las reuniones sociales a nivel nacional, precisó: "En Rauch las estábamos permitiendo. El decreto no da lugar a excepciones, dice que quedan terminantemente prohibidas en todo el territorio de la Nación, e independientemente de que uno tiene la convicción de que son temas de los que los municipios y gobiernos locales deberían tener mayor autonomía para definir, será un tema para saldarlo en otro momento".

"Hoy la norma, que es de carácter nacional, dice que están prohibidas hasta el 16, así que lo que hicimos fue comunicar la norma", sostuvo.

Sobre el acatamiento de la norma en el pueblo en donde la circulación del virus actualmente es nula, Suescún mencionó: "Hay una lección muy diferente sobre dos sectores de la población, los que quieren que se sostenga esto y otro grupo que está muy cansado y que entiende que con los cuidados, sobre todo en ciudades donde no hay circulación del virus como Rauch, podrían funcionar (las reuniones)".

"La norma está dada, no la podemos discutir, no creo que podamos ponernos a contradecir las normas, será una discusión para más adelante cuando los municipios tengan más autonomía y puedan decidir ese tipo de cosas", lanzó nuevamente el intendente, en una señal hacia el gobierno de la Provincia.

Y finalizó: "Hay una parte muy grande de la población que la acata, aunque no les guste".  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS