viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 7 ago 2020 14:18

Aprobación de leyes y proyectos

Endeudamiento: Bozzano dijo que “deja atrás el modelo de Cambiemos” y se retoma “el crecimiento”

El bloque de legisladores de la Cámara alta bonaerense celebró la aprobación por unanimidad de la Ley de Financiamiento que previamente había sido tratada en Diputados.


  • Endeudamiento: Bozzano dijo que “deja atrás el modelo de Cambiemos” y se retoma “el crecimiento”

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad la Ley de Financiamiento, que previamente había sido tratada en Diputados. Senadores del bloque del Frente de Todos celebraron la medida y dijeron que de este modo “el Gobierno provincial contará con los recursos necesarios para poder realizar obras estratégicas y seguir brindando asistencia a los municipios en el marco de la pandemia”.

El Presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, manifestó al respecto: “Al poco tiempo de haber asumido, nos encontramos con una pandemia que los economistas están debatiendo si es la peor catástrofe de los últimos 100 o de los últimos 150 años. Por lo cual, tenemos que andar el camino que nos habíamos trazado en un principio, cuidando la vida y la economía de los y las bonaerenses”.

Con este proyecto de Financiamiento, se habilita al Poder Ejecutivo a asumir obligaciones con organismos multilaterales de crédito por 500 millones de dólares que, según indicaron, es a una tasa mucho más baja de la que acordó la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Los recursos serán destinados también a revertir los déficits estructurales; a programas de desarrollo educativo y de salud; y a atender los derechos básicos de la población vulnerable.

La normativa también autoriza la emisión de un bono, por hasta 20 mil millones de pesos, para cancelar la abultada deuda heredada por la actual gestión con proveedores de la Provincia.

Durante su discurso,  Bozzano recordó que la deuda de la Provincia incrementó su proporción en dólares de un 43% (en 2015) a un 70,7% (en 2019) durante el gobierno de Vidal. Además, resaltó que “el 76% de los vencimientos de deuda para el período 2020-2023 corresponden a obligaciones contraídas durante el lapso 2016-2019”.

La Ley de Financiamiento, además, fija un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020 y una extensión de 18 meses —que se contarán a partir de esa fecha— para que los municipios puedan devolver los recursos que les fueron otorgados a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.  

Al respecto, el senador Adrián Santarelli expresó: “Muchos de los que hoy ocupamos estas bancas venimos de ser funcionarios municipales, por lo tanto, conocemos y entendemos las necesidades. Por eso, quiero destacar la gran suma de dinero que el gobernador le ha girado a los municipios sin discrecionalidad, sin arbitrariedad, sin distinciones partidarias para que no haya diferencias en las distintas regiones de la provincia”.

En esa línea, el senador Marcelo Feliú destacó: “Hoy estamos dotando de recursos a un Gobierno que no pide más que lo que la anterior gestión tuvo, que lo plantea en términos de absoluta razonabilidad y que tiene tres prioridades: poder asistir a los intendentes; endeudarse en términos sostenibles, pero con objeto concreto, con plazos razonables y con tasas inéditas; y, por último, ponerle nombre al destino de esos fondos”.

Posteriormente, el Senado dio media sanción al proyecto de la senadora bonaerense Agustina Propato, que pauta acciones institucionales en clubes deportivos para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.

La normativa, que se vio motivada tras el crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020, no solo establece capacitaciones destinadas a las personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos, sino que también determina la creación de un equipo responsable institucional que se encargue de articular consultas y denuncias.

En cuanto a la iniciativa, Propato remarcó: “apelamos a todos los clubes de barrio, no importa la envergadura”, para luego explicar que “este proyecto tiene el objetivo de educar en la paz a las generaciones futuras y de seguir trabajando entre el Estado y los clubes para desarticular todas las violencias y las distintas formas de discriminación”. La senadora también adhirió a la preocupación manifestada previamente por el senador Emmanuel González Santalla ante la crisis que atraviesan las asociaciones civiles, que se ha agudizado con la pandemia.

Cabe destacar que el senado también aprobó la iniciativa de la senadora Gabriela Demaría que modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los consumidores y usuarios. La legisladora, que enfatizó la importancia de este proyecto en el marco de la pandemia, expresó: “El Estado debe garantizar que los procedimientos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen porque bien sabemos que una respuesta tarida resulta injusta y poco eficiente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS