jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 6 ago 2020 14:08

Alertan por falta de camas

Médicos y profesionales de la salud de la Provincia reclaman que se los convoque a Paritarias

El reclamo se dio en el marco de una jornada nacional de luchas con acciones locales para visibilizar la compleja situación por la pandemia que experimentan. Piden reforzar el personal sanitario “con mejores salarios y más nombramientos”.


  • Médicos y profesionales de la salud de la Provincia reclaman que se los convoque a Paritarias

Médicos y profesionales de la salud de la Provincia reclamaron hoy su paritaria en el marco de una jornada nacional de lucha con acciones locales para visibilizar la complejidad que vive el personal de salud en el marco de la pandemia.

En horas de la mañana realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata frente a la entrada del Hospital Policlínico San Martín en donde el Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel, manifestó que “hemos llegado al peor momento de la pandemia y necesitamos imperiosamente reforzar el personal sanitario con mejores salarios y más nombramientos”.
 
“Hoy tenemos más de 13.000 trabajadores de la salud infectados y necesitamos más personal pero con los salarios que tenemos no podemos conseguir postulantes, en especial para poner en funcionamiento las nuevas camas de terapia intensiva”, precisó.
 
Cabe recordar que la última paritaria entre el Gobierno y CICOP fue en el mes de abril en donde habían acordado una nueva negociación en el mes de junio que no se cumplió. Frente a la situación actual, Maciel destacó: “El trabajo que se está haciendo en estas horas es enorme para atender a todos los pacientes que llegan a los hospitales, los casos se multiplican y nos estamos quedando sin camas disponibles, estamos viviendo una pesadilla”.


 
“Atendemos cada día un número mayor de consultas e internaciones, y entre los internados y fallecidos tenemos muchos compañeros de trabajo porque somos los más expuestos en esta pandemia. Por eso, pedimos mayor reconocimiento por parte del Estado con salarios dignos, más nombramientos y licencias para todos los grupos de riesgo y así proteger a los compañeros más vulnerables”, puntualizó.
 
Con respecto a cómo ven la situación durante las próximas semanas, el referente gremial  aclaró: “Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido fundamental, de lo contrario nuestro sistema de salud hubiera colapsado hace rato. Hasta el día de hoy cada persona que necesitó una cama la tuvo y es por esta razón que aún tenemos una baja tasa de letalidad, pero esa situación puede cambiar en adelante sino contamos con mayores recursos humanos porque el personal de salud llegó a su límite”.
 
En línea con ello, sostuvo que “requerimos en carácter de urgente un nuevo aumento salarial acorde a la responsabilidad y a los riesgos a los que estamos expuestos. Es ridículo que en la peor situación sanitaria de la historia los profesionales tengamos un salario inicial de $46.000, es hora de que se jerarquice la salud pública y nuestro rol social”.
 
En el marco de la jornada también reclamaron el bono de $20.000 para quienes trabajan en los centros de salud. “La batalla no sólo la estamos dando en los hospitales, sino también en los barrios en donde el equipo de salud juega un rol muy importante en la prevención y en la detección precoz de los casos. Nos parece injusto que en muchos municipios aún no han pagado el bono que anunció Nación hace 4 meses”, finalizó Maciel.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS