jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 5 ago 2020 17:47

Nunca más

DD.HH. de la Provincia pidió elevar a juicio la causa por delitos de lesa humanidad en “Puente 12"

Desde la Subsecretaría de Derechos de la Provincia solicitaron la elevación a juicio de la causa que investiga los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio (CCDT) que funcionó en la División Cuatrerismo de la Policía de la Provincia durante 1974 y 1977.


  • DD.HH. de la Provincia pidió elevar a juicio la causa por delitos de lesa humanidad en “Puente 12"

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Dirección de Querellas de Crímenes de Lesa Humanidad y la Dirección Provincial de Leyes Reparatorias solicitó la elevación a juicio de la causa que investiga los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio (CCDT) que funcionó en la División Cuatrerismo de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante el período comprendido 1974 y 1977.

El ex CCDT Cuatrerismo está ubicado la zona geográfica “Puente 12”, en Camino de Cintura y Autopista Richieri de la localidad de La Matanza. Dependió de la Zona I, subzona 11, Área 114, bajo el mando del comandante de la Brigada de Infantería X.

En el expediente se encuentran imputados Enrique José Del Pino, Enrique Osvaldo Gauna, Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno por delitos de lesa humanidad por privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos contra 184 víctimas. La instrucción de la causa está a cargo del Juzgado Federal N°3 a cargo del Dr. Daniel Rafecas.

Según los testimonios de las víctimas el mencionado CCDT contaba con un sector de calabozos dividido donde había celdas individuales enfrentadas entre sí y otra más grande, en donde se alojaba a varios detenidos a la vez.  Las víctimas se encontraban tabicadas, con las manos atadas hacia atrás con sogas, alambres o tela.

Otra característica de este CCDT, según la prueba recabada en la instrucción de la causa, es que funcionó  desde noviembre 1974, antes del golpe militar. A partir de esta fecha se registró el alojamiento de víctimas que fueron sometidas a torturas y desde 1976 contó con un sector específico para ello, es decir una sala de torturas.

Los hechos que se imputan a los acusados fueron cometidos en el contexto de un plan sistemático y clandestino de represión diseñado y ejecutado desde el aparato de poder estatal. Su intervención determinó, ejecutó, facilitó y permitió la materialización de los aberrantes crímenes que son encuadrados como de Lesa Humanidad conforme al derecho internacional de los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS