jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 4 ago 2020 13:56

Junto a militantes de La Matanza

Jorge Macri se posiciona: “Deseo ser gobernador de un intendente de Cambiemos en La Matanza”

El jefe comunal de Vicente López y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires compartió una reunión con militantes del PRO y habló de una posible candidatura. Sobre la derrota de Juntos por el Cambio, aseguró: “El rumbo era el correcto, pero nos faltó un poco de ajuste en el ritmo”.


  • Jorge Macri se posiciona: “Deseo ser gobernador de un intendente de Cambiemos en La Matanza”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Vicente López y presidente del partido del PRO en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, mantuvo un encuentro virtual con militantes del PRO de La Matanza, donde habló de las problemáticas actuales en el marco de la pandemia y dio claras señales de comenzar a posicionarse para una candidatura a Gobernador.

Como en los demás encuentros de este ciclo, Alejandro Finocchiaro y el diputado nacional Hernán Berisso fueron los anfitriones del encuentro en el que centenares de militantes pudieron tener un intercambio de mucho contenido político y foco en las problemáticas que enfrenta el conurbano en tiempos de pandemia.

 “Jorge (Macri) fue, en el 2003, tras perder las elecciones en Capital Federal, el primero de los nuestros en cruzar la General Paz para construir enfocado en la provincia de Buenos Aires. Eligió el camino difícil de entrada”, dijo, en el puntapié inicial, Finocchiaro. Ese conocimiento del territorio se puso de manifiesto en largos pasajes del zoom que dejó a varios pidiendo bises. 

“Estamos frente a una inmensa oportunidad. Alcanzamos algo que no es poco. Logramos terminar un mandato, y sin caos. Los ‘pejotistas’ han utilizado mucho ese temor. Haber terminado con ese estigma es bueno para nosotros, pero muy bueno para el país, señaló Jorge Macri al respecto.

Y añadió: “Por otro lado, permanecimos unidos después de haber perdido. Además, no solo estamos unidos, sino que somos muchos. Ahora tenemos 59 intendentes, mayoría de senadores, segunda minoría de diputados, más de 800 concejales. Es una situación mucho mejor que la del 2012, cuando yo era el único intendente del partido, había algunos radicales pero no teníamos frente electoral todavía. Y en el 2015 logramos ser gobierno”. 

Sin embargo, reconoció: “Obviamente, perdimos ángel. Me gusta recordar un relato de origen africano. El líder define el rumbo de la marcha. Pero al ritmo lo define el último de la fila. Creo a nosotros en el gobierno nos pasó eso.  El rumbo era el correcto, pero nos faltó un poco de ajuste en el ritmo”.

Ponderó el rol central del Estado, que tiene que estar al servicio de la gente. “Hay un Estado que le ha servido a muchos, y no le ha servido a la mayoría. Cambiar eso no es tarea fácil”.

A ninguno de los presentes se le escapaba la mira puesta en La Plata, y Macri no esquivó nada: “Lo que más me importa es volver a gobernar la Provincia. Es tan grande el desafío que para poder hacerlo te tiene que importar, la tenés que querer, y te tiene que doler. Sin esos motores de sentimiento no lo podés hacer”.

“Muchas veces me preguntan ¿quién lidera el espacio? Lidera la unidad, el compromiso de estar unidos. La relación es óptima con todos los referentes, por eso estamos unidos. Creo que María Eugenia ha tenido un gesto de mucha generosidad, que es consolidar una mesa provincial del PRO que trabaje horizontalmente. Mariu tiene la suerte de ser muy representativa de Juntos por el Cambio, más allá del PRO, ella representa muy bien a la UCR, a la Coalición también. La relación se verifica en la decisión de trabajar todos juntos”.

“Quien gobierna debe estar a la altura de lo que prometió: llenar la heladera y los bolsillos. No lo han hecho, y les resultará más difícil aún hacia adelante. Porque no saben cómo; porque no tienen convicción, porque las internas que viven son tremendas”, diagnosticó.

“Estamos en una situación muy compleja por la enfermedad. Pero también por cómo se administró la situación. Vemos negocios de cercanía, minoristas, cerrados, mientras los hipermercados, donde el riesgo de contagio es mayor, están abiertos. El partido que gobierna declama su compromiso por lo nacional y popular pero siempre el resultado de sus administraciones es mayor concentración”, remarcó el intendente de Vicente López al respecto.

“Afectaron a esos negocios, que en muchos casos tienen tanto que ver con la identidad barrial, y los ponen en juego por una decisión mal tomada. Por eso La Matanza, con el enorme plazo fijo que tiene -aún con las mayúsculas deudas sociales- puede hacer lo que hicimos en Vicente López. Ayudamos a los negocios de ropa, a las peluquerías, a los gimnasios, a los bazares, a las librerías, con 20000 pesos. Porque queremos que sigan vivos”, sostuvo también.

“Los plazos fijos deben transformarse en soluciones para los matanceros. Es cierto que hay que tener una reserva. Nosotros la tenemos en Vicente López. Y sirvió ahora para adquirir los equipos de seguridad para enfrentar la pandemia, para poder pagar las horas extras de los médicos, para poder hacer los ajustes necesarios en los salarios de los municipales. ¿Pero hace falta tener tanto depositado cuando falta tanto? Hay recursos suficientes como para encarar obras razonables en todos los barrios”, aseguró.

“Tenemos que soñar cómo cambiar. Estamos en la política para transformar realidades. Nadie está signado al fracaso eterno. Entiendo las dificultades de La Matanza, donde estamos frente a un gobierno con todas las mañas, con un electorado difícil, con mucha gente que no elige en libertad, y que no podemos extrapolar directamente la situación de Vicente López, pero todo es mejorable”, expresó.

Y envió un mensaje a los militantes: “No nos entreguemos a que las cosas tienen que ser así para siempre porque para eso estamos en la política, para cambiar. Está claro que hay un gran desafío. La tarea que tenemos que hacer todos en La Matanza es inmensa pero es una tarea que tiene dos planos. El gran desafío es entender que no tenemos que convencer a todos. A los primeros que tenemos que ir a buscar es a los que están más cercanos. Deben conocer gente que nos votó en el ´17 pero sin duda en el ´19 algunos compraron el ‘Alberto moderado’”.

“Políticamente va a haber una puerta abierta porque ellos no van a dar respuesta a los problemas que esa gente tiene y que pensó, deseó, que los iban a resolver. Entonces hay que estar cerca de esos sectores pujantes, clase media, laburantes, emprendedores; estando cerca, no conozco otra manera”, resumió.

“Tenemos algo que nos distingue. Debemos sostener la discusión en las cosas que creemos y valoramos. Nosotros no venimos a dar testimonio. Nosotros queremos venir a transformar y gobernar. Eso nos obliga a convocar a más gente, a ser más amplios. Tenemos que desafiarnos, también, en nuestra amplitud, en poder convivir con pensamientos distintos, ver qué nos une. No quiero pensar en la diferencia que hace falta en la primera para compensar en la tercera. Tenemos que pensar cómo ganamos La Matanza. Yo deseo ser gobernador de un intendente de Juntos por el Cambio en La Matanza”, enfatizó Macri.

Por su parte, Finocchiaro expresó: “Los que estamos acá, Jorge, estamos pensando en cómo ganar en La Matanza en 2023. Sabé que trabajamos y trabajaremos incansablemente para ganar. Estamos pensando en la Provincia, en ir a buscar a la mitad más uno”.

Por último, Jorge Macri compartió algunos datos y cifras: “Es alta la tasa que pagan en La Matanza los hipermercados por Seguridad e Higiene, el 7%. Les puedo asegurar que a eso, los consumidores, lo pagan en la comida.”

“Resultó una medida muy efectiva poner destacamentos policiales en las plazas. Eso contribuyó a la seguridad de los barrios y mejora la vida de las espacios verdes, que se recuperan para los vecinos. Teníamos algunas a las que la gente ya no iba, y ahora son muy concurridas”, añadió.

“Es importante la salud animal. Hay municipios que lo están haciendo bien, como Almirante Brown, que sostiene una política de zoonosis. Previene muchos problemas y enfermedades en los humanos trabajar con los animales en situación de calle y los de los domicilios”, destacó a su vez.
 

Y finalizó: “Muchas veces me dicen ‘Bueno, pero en Vicente López es distinto’. Y no lo es. Cuando un municipio logra tener 100% de agua y cloaca, vale más. Cuando conseguís que no se inunde más, vale más. Se trata de eso. El Estado tiene que hacer cosas para mejorar la vida de las personas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS