viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1408
Cronos Noticias » Legislatura » 29 jul 2020 14:13

Presentación por Zoom

Comisión de Arraigo del PJ: Durañona puso foco en infraestructura, medio ambiente y producción

En el día de ayer se realizó la presentación de la Comisión, que pone foco en la elaboración de políticas públicas y lograr un “correlato” de las mismas “dentro de los gobiernos locales, provinciales y nacionales”, según preciso el senador bonaerense.


En el día de ayer, a través de la plataforma Zoom, se realizó la presentación de la Comisión de Arraigo del Partido Justicialista Nacional, que pretende “instalar la importancia del arraigo como un sentido a nuestra militancia y la elaboración de políticas públicas en el siglo XXI”, sostuvo el senador bonaerense, Francisco “Paco” Durañona.

En ese marco, el titular del PJ Nacional y diputado nacional, José Luis Gioja, celebró la conformación de esta nueva Comisión que busca “poner de pie a nuestra querida Argentina” ya que “existe un injusto proceso de concentración de la riqueza que lleva a la concentración de nuestra gente y a que los que somos del interior tengamos que salir a buscar nuevos horizontes”.

En este marco, Francisco Durañona hizo hincapié en la necesidad de “elaborar las políticas públicas con un correlato dentro de los gobiernos locales, provinciales y nacionales”. Dichas bases, detalló el senador, son: la producción alimentos, la importancia de la lactancia como kilómetro cero del arraigo y de la alimentación, el cuidado del medio ambiente, la recuperación de ferrocarriles y rutas, la conectividad, el hábitat y la infraestructura. “El desarraigo no solamente es del que se va, sino del que se queda sin oportunidades, por eso es central el rol central de los gobiernos locales con una coparticipación y transferencia de recursos en clave arraigo, no mercantilista”.

Acompañaron la presentación, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Gendarmería y Pesca de la Nación; María de los Ángeles Sacnun, senadora de la Nación; Rosana Bertone, diputada nacional; Walter Correa, diputado nacional; Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Sisto Terán, titular de la Unidad Ejecutora Belgrano Norte Grande; Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes y Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación.

Durante el evento, Jalil destacó: “A través de la obra pública uno fomenta el arraigo, ya que se determina la producción y la productividad de los pueblos de forma inclusiva”. Por su parte, Katopodis resaltó la importancia de “entender que el Estado es el único capaz de articular este modelo de desarrollo, de subordinar la economía a los intereses del conjunto de los argentinos”.

A su turno, Basterra remarcó que el arraigo “es la posibilidad de brindarle aspiraciones de desarrollo a todos los que desean ser habitantes; debemos tener en claro que el objetivo tiene que ser una sociedad que tenga oportunidad en todos los territorios, el que no tiene energía eléctrica o un camino se ve dificultado”. En este sentido, Teresa García señaló: “No debe haber nadie que no piense en echar raíces. El arraigo es mucho más que un pedazo de tierra con servicios, implica construir una nueva nacionalidad con las identidades locales y provinciales con un Estado dispuesto a acercar todas las políticas de infraestructura que colaboren a recuperar las identidades”.

Sacnun señaló que en “el interior profundo, es necesario poner en crisis el modelo de producción de desarrollo, agregado de valor, generación de empleo decente y de trabajo ya que ellos son la columna vertebral del partido justicialista”. En sintonía, Correa añadió: "Como trabajadores nos arraigamos al arraigo para seguir luchando, sabiendo que es por acá: ir a nuestra historia, volver a la fuente para volver a construir la felicidad de nuestro pueblo”.

Por otro lado, Bertone resaltó la necesidad de “lograr que cada ciudadano y ciudadana se realice en el lugar donde nació, y por eso hay que hablar de las migraciones internas; dejar de migrar hacia el puerto fortaleciendo otras ciudades del país”. De esta manera, Tolosa Paz proclamó que desde el Justicialismo “vamos a dejar la lucha el día que pongamos de pie a la argentina con una matriz productiva que nos genere dignidad, que nos genere cientos y miles de compatriotas con esa raíz bien echada en nuestro interior profundo”.

Y Sisto consideró: “La política es una actividad destinada a generar una mejor calidad de vida a una mayor cantidad de personas y qué mejor bien podemos hacer que dentro de su geografía natal permitan sus condiciones de vida personal, laboral, sanitaria, educacional”. Por su parte, Ustarroz, confesó formar parte de un movimiento “que supo resistir a los peores momentos y sabe construir un mejor horizonte para nuestro pueblo, y por eso lograremos intercambiar experiencias desde una perspectiva federal para llevar adelante otro futuro”.

Scatolini puntualizó en “pensar el territorio en base a las identidades que nuestro país puede generar y en esas identidades puede verse una identidad más plena que lo que encontramos en los grandes aglomerados”. Para finalizar, el senador bonaerense manifestó que tanto él, como los referentes que conformarán la Comisión en el Partido Justicialista Nacional “estamos convencidos que el arraigo es una política popular, peronista, de equidad y que es no solo una salida de la pandemia. sino el camino a tomar en el siglo XXI”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS