jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 27 jul 2020 16:44

Acceso a vivienda digna

Convenio con Banco Provincia: garantías de alquiler para Travestis y trans que trabajen en el Estado

La decisión se dio en el marco de la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayan. La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual firmó un convenio de cooperación y colaboración institucional con el Vicepresidente de la Fundación Banco Provincia y el Presidente de Provincia Seguros.


  • Convenio con Banco Provincia: garantías de alquiler para Travestis y trans que trabajen en el Estado

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó este viernes un convenio de cooperación y colaboración institucional con el Vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti y el Presidente de Provincia Seguros Fernando Zack. El acuerdo posibilita que las personas travestis, transexuales y transgénero que ingresen a trabajar en el Estado provincial mediante la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayan accedan a un seguro de caución destinado a garantizar el alquiler de viviendas.

“Cuando pensamos en la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, pensamos en la necesidad de un programa, no alcanza con la ley, hay que darle contenido y tener presente que se trata de una población que está tan excluida de todo, de la salud, de la educación, del trabajo. Hay que pensar en la integralidad de un programa para cumplir con la Ley”, expresó Estela Díaz y agregó: “Para nosotras concretar la firma de este convenio, poder tener los seguros de caución para que puedan alquilar una vivienda digna, es un compromiso del gobierno en su conjunto”.

El Presidente de Provincia Seguros, Fernando Sack, aseguró: “Para nosotros es muy importante en este momento, agradecer la posibilidad de mostrar para qué sirve tener una compañía de seguro de capital estatal, el desafío es cómo generamos bienes públicos. Esto no está en la agenda de ninguna compañía de seguros del mercado, porque la lógica de una compañía de capital privado es otra. Nuestra obligación es no mirar tanto la rentabilidad sino ver donde hay necesidades que el mercado no satisface”.

El Vicepresidente Alejandro Alegretti: “Este tipo de acciones vienen a complementar una serie de políticas pioneras en materia de inclusión, como lo es la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Estamos muy contentos de poder avanzar en un trabajo coordinado que espera mejorar la calidad de vida de esta población cuyos derechos fueron históricamente vulnerados, y donde aún queda mucho por hacer”. Lo acompañó la Gerenta General Fabiana Rubinstein. 

Por su parte el presidente del Grupo Provincia, Juan Cuattromo aseguró: “Creemos que es prioritario fomentar este tipo de herramientas entre las personas travestis, transexuales y transgénero porque es una manera de promover su inclusión social y la igualdad de oportunidades para la inserción laboral”.

En la provincia de Buenos Aires se sancionó en el 2015 la Ley 14.783 de Cupo Laboral Travesti Trans, Ley Diana Sacayán, que fue reglamentada en el 2019. La ley establece la creación en el sector público bonaerense de un cupo mínimo de al menos el 1% de los puestos laborales para el colectivo travesti, transexual y transgénero que reúna las condiciones de idoneidad para el cargo, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Ministerio de Trabajo firmaron la resolución conjunta Nº 1 el 29 de junio donde se creó la Comisión Técnica Mixta, que tendrá a su cargo intervenir en el procedimiento para cubrir vacantes bajo la Ley N° 14.783. Además se ocupará del monitoreo del cumplimiento del cupo laboral del uno por ciento (1%).

“Somos parte de un Estado presente, que trabaja permanentemente para mejorar la vida de todas aquellas personas que históricamente han sido relegadas en cuestiones de derecho” destacó la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro.

“Este es un producto novedoso, en coordinación con un sector  del estado, con un Ministerio nuevo, con el Grupo Provincia, en una actividad proactiva en el territorio provincial, donde había una situación de mucho estancamiento”, comentó la Directora de Grupo Provincia Julia Strada.

Provincia Seguros se compromete por el presente convenio a otorgar los primeros diez seguros de caución que permitirán a las personas travestis, transexuales y transgénero acceder a garantizar la locación de un inmueble destinado a vivienda, con el fin de facilitarles el ingreso y desempeño laboral en el sector público provincial.

La Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, propuso “pensar en una mesa de trabajo conjunta para ampliar la agenda, ya sea de seguros como de financiamiento, y pensar esta herramienta en otras situaciones para ampliar el universo de alcance”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS