martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Legislatura » 23 jul 2020 18:07

Sesión virtual

Diputados bonaerense aprobó el Parto Humanizado, la Emergencia para PyMes y más

La Cámara de Diputados de la Provincia le dio el sí a la ley cuya autora es Mariana Larroque y girará al Senado. También se aprobó la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas por un plazo de 180 días, entre otras.


  • Diputados bonaerense aprobó el Parto Humanizado, la Emergencia para PyMes y más

Esta tarde en la Cámara de Diputados bonaerense, se aprobó una batería de leyes y proyectos. Entre ellos, la Ley de Parto Humanizado y la Ley de Emergencia de Pymes bonaerenses.

La Ley de Parto Humanizado, cuya autora es la legisladora bonaerense Mariana Larroque se aprobó en Diputados esta tarde y girará al Senado bonaerense. Además, se aprobó la Emergencia en Pymes, cuya autora es Flavia Delmonte, así como un proyecto de ley que crea un registro único de trabajadores estatales que hayan sido víctimas de muerte o desaparición durante la última dictadura cívico-militar, y otro que garantiza el derecho a todos los ciudadanos a comprender la información pública, promoviendo el uso y desarrollo de un Lenguaje Claro en los textos legales y formales.

Ley de Parto Humanizado

El proyecto de la legisladora bonaerense del Frente de Todos, Mariana Larroque, establece la adhesión a la ley nacional 25.929, que garantiza el derecho a un parto humanizado. 

La iniciativa implica el respeto por los tiempos de la persona gestante, que no haya discriminación ni malos tratos, que se respete su intimidad, la posibilidad de elegir a la persona que acompañe durante el proceso y recibir la información necesaria sobre su propio estado y el del bebé.

"Hoy es un día que se salda una deuda pendiente con las mujeres y personas gestantes", expresó Larroque al respecto, e informó que “el 80 por ciento de las mujeres sufrió violencia obstétrica”.

“Esta ley busca velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como derecho de salud sexual reproductiva”, resaltó.

Y finalizó, entre lágrimas: “Volvimos para reparar, para eso nos votaron, esta ley la votamos con las personas que parieron en soledad, con las que sufrieron pérdidas, con las que ya no están, la votamos por la igualdad, desde las cicatrices de nuestros cuerpos. Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer, pariremos libres, soberanas, respetadas y con placer”.

Ley de Emergencia en Pymes

La autora del proyecto es la senadora radical Flavia Delmonte. El proyecto de ley declara un plazo de 180 días la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas en los términos definidos por la Ley Nacional 2446.

La Ley de Emergencia en Pymes había recibido media sanción durante la última sesión de la Cámara Alta bonaerense.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley que garantiza el derecho a todos los ciudadanos a comprender la información pública, promoviendo el uso y desarrollo de un Lenguaje Claro en los textos legales y formales.

Quien expuso al respecto fue la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, Laura Aprile.

Además, se aprobó el proyecto de ley que crea un registro único de trabajadores estatales que hayan sido víctimas de muerte o desaparición durante la última dictadura cívico-militar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS