miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº1413
Cronos Noticias » En Foco » 23 jul 2020 16:39

Bitácoras bonaerenses

Berni, escándalo, gritos y chicanas en reuniones con Frederic e intendentes

La reunión para trazar una agenda en común entre Nación y Provincia no dejó muchos indicios de unión entre el ministro de Seguridad bonaerense y su par en Nación. También hubo tensión con los alcaldes. Choques y encontronazos como módus operandi.


Por: Vera Casanovas

Ayer, en una reunión desarrollada en el Consejo Operativo de Emergencia (COE) de La Matanza, para coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad entre Nación y Provincia, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni subió de tono la conversación y la tensión con Sabina Frederic volvió a hacerse presente como en ocasiones de ya larga data.

Según trascendió, todo comenzó cuando Berni enumeró una serie de pedidos que desde Nación consideraron insólitos, un motivo más para creer que el titular de la cartera de seguridad está buscando una ruptura total y descoordinar acciones.

En plena discusión, Berni se sacó el barbijo, empezó a gritar y, en una postura amenazante, apuntó sus manos en dirección a Frederic. Kicillof y el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, intentaron calmarlo, pero las cartas ya estaban echadas.

Según indicó La Política Online, Frederic no se quedó callada, y tras esa dura postura, cruzó a Berni: "¿Vas a desenfundar?", en referencia a una de las polémicas del ministro, puesto que siempre lleva un arma a donde vaya. "¿O lo hacés porque soy mujer y pensás que me podés amendrentar?", culminó la ministra.

Ante el asombro de la escena, tuvo que intervenir Kicillof para calmar las aguas caldeadas.  Tras los nervios, Berni tiró una taza de café que tenía enfrente, pero lo que parecía una pelea que ya había subido bastante de tono, no terminó ahí.

El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, quien también estaba presente en la reunión, le recordó a Berni cuando irrumpió en un control de la Policía Federal en Puente La Noria. Villalba le advirtió que ante un nuevo episodio de esa índole, la Policía Federal se lo podía llevar preso.

Si bien ninguna de las dos partes confirmó la versión literal del cruce, CRONOS pudo saber mediante fuentes de Gobernación que la reunión “comenzó tensa, pero terminó bien”.

Esta interna, que ya tiene varios episodios tensos, no sólo devela los diferentes modos de proceder entre la gestión nacional y provincial, sino que también picantea hacia el interior del oficialismo entre dos posturas del peronismo/kirchnerismo.

Mientras que en Nación, la postura de Frederic se muestra más progresista, Berni pertenece a una rama del peronismo más conservadora, que parece funcionar como un caldo de cultivo hacia el interior de la misma gestión provincial.

Algunos creen que Berni apunta a salir de la gestión culpando las “fallas” de Nación y la falta de otorgamiento de recursos para volver como candidato el año siguiente. Incluso, por estas horas, ya se habla de una renuncia de Berni al ministerio bonaerense, una vez que termine la cuarentena. No hay certezas, lo único claro es que el extravagante Berni responde a una sola persona: Cristina.

La escena tensa que protagonizó con Frederic no fue el único suceso que puso nuevamente a Berni entre reflectores, tal como le gusta. Trascendió que el martes, en un encuentro con intendentes del Gran Buenos Aires, sobre todo de zona sur, el polémico ministro chocó con el jefe comunal de Ensenada, el también oficialista y verborrágico Mario Secco, y con el lómense Martín Insaurralde.

Tanto Secco como Insaurralde insistían en que la bonaerense tiene casi 100 mil efectivos y no cubre el territorio que ellos creen que debería cubrir. La discusión se volvió a picantear con Berni. Según consignó Clarín, el diálogo fue el siguiente:

─La seguridad está desbordada y no tenemos apoyo ─ se quejó Secco.

─¿Y qué querés? ¿Qué te transfiera deudas? ─reaccionó Berni.

─Yo hablé bien, tratame con respeto ─respondió Secco.

"Te quejás de la policía comunal, te quejás de la Gendarmería, te quejás de la Justicia, pero ¿qué estás haciendo con la Bonaerense que depende de vos?”, le apuntó Insaurralde a Berni, que retrucó pero que al tercer cruce, otra vez con Secco, se paró y se fue.

Entre la confusión generalizada y las escenas insólitas relatadas, incluso hubo rumores de que Berni y Secco se fueron a las piñas. Horas más tarde, ante el revuelo de los dos escándalos, el jefe comunal de Ensenada salió a aclarar que no existió tal pelea física, pero aseguró: "Somos dos compañeros que tenemos temperamento" y volvió a insistir con el pedido de ayuda en materia de seguridad desde Nación y Provincia para su municipio. “Estamos con la lengua afuera”, aseguró.

Los gritos y pataleos de Berni con Frederic y los pedidos de varios intendentes en materia de extremar medidas de seguridad no parecieron ser en vano, puesto que consiguió lo que tanto había reclamado: los gendarmes no llegarán a la Provincia sin pasar por su coordinación previa.

De este modo, 3500 gendarmes de la Nación serán enviados al territorio bonaerense en los próximos días, tras un extenuante pedido de Berni para coordinar tareas con la fuerza policial sin la mirada de Nación.

En retrospectiva, lo que muestra este panorama es que Berni sigue jugando un juego propio en la política bonaerense, y que el desgaste muestra cada vez más las hilachas en este juego por el poder. El objetivo electoral, cada vez más claro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS