viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 21 jul 2020 16:22

Novedades

Provincia contará con un área de datos espaciales para “cooperar entre instituciones”

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense dispuso la creación de un área denominada Infraestructura de Datos Espaciales (IDEBA) con el objetivo de promover y circular la información producida por los organismos estatales.


  • Provincia contará con un área de datos espaciales para “cooperar entre instituciones”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, dispuso mediante una publicación en el Boletín Oficial este martes, la creación de un área de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).

Desde el Gobierno de la Provincia, indican: “La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA) es un proyecto impulsado por la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías que comprende un conjunto integrado de tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos dedicados a gestionar información geográfica”.

“Su objetivo principal es propiciar la publicación de datos, productos y servicios de manera eficiente y, así, impulsar la democratización del acceso de la información producida por el Estado provincial y diversos actores”, indican también.

De este modo, con el trasfondo de “democratizar” el acceso a la información, “IDEBA promueve el desarrollo social, económico y ambiental del territorio, esencial para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas”. 

Respecto al objetivo principal, en el Boletín Oficial se consigan que se trata de “propiciar la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial".

En ese sentido, la IDEBA deberá trabajar en la “coordinación interinstitucional para el desarrollo y utilización de los datos geoespaciales, productos y servicios web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua”.

Los datos geoespaciales "deberán ser generados, estructurados y actualizados por el productor que tenga la competencia o fin específico, asegurando su integración a la base de datos existente para maximizar su aprovechamiento".

Sobre las metodologías a utilizar, se busca "que garanticen niveles de calidad y formatos de presentación de los datos geoespaciales y metadatos orientados a estándares internacionales y a las normativas nacionales vigentes".

Y además "se propiciará que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para toda la ciudadanía" y se apuntó que "el acceso a la información geoespacial debe ser concebida como un servicio para la ciudadanía, deberá ser de libre acceso, sin restricción temporal y de acuerdo a las posibilidades que brinde la tecnología disponible actualmente y a futuro".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS