viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 15 jul 2020 15:39

En medio de la cuarentena

Diputada mostró preocupación porque IOMA "no está entregando" pastillas anticonceptivas

La legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, indicó que la medida “es una locura” teniendo en cuenta que se expone a las pacientes en un contexto sanitario delicado.


  • Diputada mostró preocupación porque IOMA "no está entregando" pastillas anticonceptivas

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio aseguró que IOMA exige un “re empadronamiento” para las afiliadas que necesitan acceder a pastillas anticonceptivas. Desde el bloque, exigen al Ejecutivo una respuesta.

En un comunicado, desde Juntos por el Cambio señalaron: “En principio los diputados recibimos el reclamo particular y en redes sociales de distintas afiliadas que a la hora de retirar sus anticonceptivos esta semana, se encontraron con el rechazo de la receta”.

“La dinámica de IOMA respecto a la dispensa de anticonceptivos era hasta el momento la siguiente: el médico ginecólogo atendía a su paciente, realizaba y recetaba papanicolau, colposcopia, eco ginecologica, mamografia (o eco mamaria según corresponda por edad) y hemograma completo. Con esos resultados evaluaba la droga a recetar y le entregaba a la paciente un recetario troquelado que luego de ser autorizado en IOMA permitía el acceso en farmacias a 4 cajas de Anticonceptivos Orales (una cada 28 días desde la fecha de autorización)”, detallaron.

En ese sentido, la diputada Brizzi se explayó: "Afiliadas se comunicaron con nosotros a través de mensaje directo y redes sociales y nos alertaron sobre la situación, con muchas angustia y preocupación. Si bien el sistema para el acceso gratuito a los anticonceptivos requiere que exista un control ginecológico previo, y que eso esté volcado en todos los documentos correspondientes, lo que sucedió es que IOMA decidió en el medio de la pandemia disponer un re empadronamiento obligatorio para poder acceder a ese beneficio, que en realidad es un derecho".

"Lo chequeamos tanto con profesionales de IOMA como con el colegio de profesionales farmacéuticos de Zona Oeste, de Morón, Ituzangó y Hurlingham, y nos dijeron que no tienen la autorización de que entreguen los anticonceptivos sino está bajo la nueva modalidad", sostuvo además en diálogo con CRONOS.

“No tenemos conocimiento de ningún tipo  de comunicación oficial sobre los nuevos requisitos, tampoco sobre la imposición de un tiempo prudencial para ponerse al día con éstos sin perjudicar la continuidad del tratamiento. La única certeza es que en medio de una pandemia, a la fecha se rechazó la entrega de Anticonceptivos Orales a las afiliadas de IOMA”, anunciaron además desde el bloque.

"En medio de la pandemia, exigir a las mujeres que tengan que volver a hacerse todo el re empadronamiento con todos los controles, ir a clínicas y exponer su salud así, es una locura", indicó Brizzi en diálogo con este portal.

Al respecto, también indicó a CRONOS: “Se podría hacer una prórroga automática y cuando se levanta la cuarentena poder hacer los estudios. Nadie está hablando de que no se tengan que hacer, lo que entendemos es que no es el momento oportuno”. 

"Es alarmante que IOMA y el Gobernador decidan privar a las mujeres de este derecho y ponerlas en una situación de vulnerabilidad en un momento en donde hay una crisis sanitaria, donde el Gobernador nos pide todo el tiempo que nos quedemos en nuestras casas porque puede colapsar el sistema y donde las camas están en niveles de ocupación muy altos, los médicos no alcanzan", finalizó al respecto la legisladora.

En ese sentido, desde el bloque piden “una respuesta urgente del Poder Ejecutivo” para que “subsane las dudas de las afiliadas que este mes debieron abonar los anticonceptivos de su bolsillo, en clara violación de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley Provincial 13.066”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS