jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 14 jul 2020 15:55

Proyecto de Ley

Cambiemos busca asegurar acceso a anticonceptivos y productos menstruales en cuarentena

Los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, quienes presentaron un Proyecto de Declaración y de Ley. El objetivo es que se descentralicen los puntos de entrega de tales elementos.


  • Cambiemos busca asegurar acceso a anticonceptivos y productos menstruales en cuarentena

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco y Maximiliano Abad, presentaron un Proyecto de Declaración y de Ley solicitando que el Poder Ejecutivo amplíe y descentralice los puntos de entrega de métodos anticonceptivos y productos de gestión menstrual para aquellas mujeres que se encuentran cumpliendo el aislamiento en el marco de la actual cuarentena.

Asimismo, se busca garantizar la disponibilidad de estos insumos en futuras situaciones extraordinarias o de emergencia pública, donde el acceso a los centros de salud y dependencias que los proveen normalmente se vea dificultado. 

En este sentido, Panebianco destacó: “Es importante la continuidad de los tratamientos de métodos anticonceptivos de corta duración ya que son los más utilizados en nuestro país y su interrupción podrá generar el aumento de embarazos no deseados".

"También, y más en este contexto, tenemos el doble desafío de cuidar a los familiares o terceros que asisten a aquellas personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento, y no desatender a las mujeres que necesitan sus elementos de gestión menstrual.” 

El Proyecto de Ley recientemente ingresado propone la modificación de la Ley 13.066 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable existente, estableciendo mecanismos de respuesta en futuras crisis y situaciones similares a la actual pero siempre asegurando la atención y provisión de los elementos necesarios. Así como también asegurar el funcionamiento de las Consejerías para la Reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados, si es necesario con la celebración de convenios con los municipios de la Provincia. 

En este sentido, la diputada de Juntos por el Cambio agregó: “El aumento de contagios y teniendo en cuenta que en la Provincia el 33% son mujeres en edad reproductiva nos interpela a proponer soluciones concretas frente a hechos concretos que afectan a las familias argentinas pero especialmente a las mujeres en quienes todavía recae –en la mayoría de los casos- la planificación familiar. Por eso, proponemos como una primera solución, la ampliación de puntos de entrega mediante convenios con los municipios, asegurando la disponibilidad y acceso a los insumos en puntos de cercanía”.

Por su parte, Abad señaló: “Tenemos que brindar una solución ante este tipo de situaciones, ya que el aumento de embarazos no deseados puede llegar a aumentar si se sigue prolongando el confinamiento y la interrupción de servicios”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS