martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1461
Cronos Noticias » Legislatura » 10 jul 2020 14:00

En el Senado

Desde Juntos por el Cambio impulsan la “Ley de Víctimas” en Provincia de Buenos Aires

Senadores de JxC unificaron diferentes proyectos con la intención de tener una iniciativa superadora ante la necesidad de contar con una “Ley de Víctimas” en la provincia de Buenos Aires.


En ese sentido, la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta unificó proyectos presentados por los senadores: Franco Bagnato acompañado por Gabino Tapia y Juan Fiorini; Lorena Petrovich; Lucas Fiorini y Juan Pablo Allan en coautoría con Walter Lanaro, en sintonía con un proyecto presentado por Carolina Píparo en la Cámara de Diputados.

En ese contexto el senador, Franco Bagnato argumentó que se busca “implementar un nuevo paradigma vinculado a la participación de la víctima”, y agregó: “establecemos la creación de la figura del Abogado de la Víctima, un profesional del Derecho que la asistirá sin cargo y sin costos estructurales extras para el Estado”.

En ese sentido, la senadora Lorena Petrovich manifestó: "Es necesario otorgar más protagonismo a la víctima durante todo el procedimiento penal, para que pueda tener voz propia frente a decisiones de trascendencia”, y continúo: “tener un Estado presente implica cuidar a las víctimas que hoy en día se ven afectadas doblemente, primero en el momento en que sufrieron el delito y después por un sistema que no los cuida, ni les da las respuestas esperadas”.

En la misma dirección, el senador Juan Pablo Allan remarcó: "Estamos impulsando un proyecto que viene a llenar un vacío legal y acorde a los Tratados Internacionales en la materia, cumpliendo también con lo solicitado por la Suprema Corte en el fallo con el que se dio marcha atrás a lo dispuesto por Violini. Allí, se dijo claramente que la Legislatura debe legislar y hacer obligatorio para los jueces  la escucha a las víctimas antes de tomar cualquier decisión. Un paso muy grande en materia de Derechos Humanos”.

Por su parte, el senador Lucas Fiorini autor de una de las iniciativas que se unificaron explicó que “darle centralidad a la víctima es legislar atendiendo a la parte más indefensa cuando se comete un delito, que es justamente la víctima” y agregó. “hay que terminar con las lecturas ideológicas garantistas, que tanto daño han provocado priorizando al delincuente. Buscamos modernizar el obsoleto Sistema Penal”.

Por último, Walter Lanaro coautor de la iniciativa presentada por Juan Pablo Allan y presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado bonaerense se refirió al trabajo coordinado realizado y sostuvo: “impulsamos una  Ley de Víctimas para la Provincia, desde distintas iniciativas legislativas y buscando, además, una unificación de criterios tanto en Senado como en Diputados”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS