martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 8 jul 2020 16:26

en Lomas de Zamora

Cafiero en Lomas de Zamora: “Argentina no tiene que volver a abandonar la salud pública”

El jefe de Gabinete de la Nación participó esta mañana de la inauguración del Hospital Modular n° 8 y afirmó: “Estas son obras que hablan a las claras de un Estado que está presente para cuidar a los argentinos”.


  • Cafiero en Lomas de Zamora: “Argentina no tiene que volver a abandonar la salud pública”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, participó esta mañana de la inauguración del Hospital Modular de Emergencia N° 8 “Santiago ‘Beto’ Carasatorre”, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Durante la recorrida por las instalaciones, Cafiero afirmó: “Estas son obras que hablan a las claras de un Estado que está presente para cuidar a los argentinos y argentinas dentro de esta pandemia que estamos atravesando”, y aseguró, en una clara referencia a la gestión de Juntos por el Cambio: “La Argentina no tiene que volver a abandonar la salud pública como lo hizo en los últimos años”.

“Hicimos 12 hospitales modulares, 9 de ellos en la provincia de Buenos Aires, que nos permiten fortalecer el sistema de salud, relegado por cuatro años de olvido y desinversión de la gestión anterior” enfatizó el jefe de Gabinete, y en esa línea añadió que estas construcciones "son permanentes y fortalecerán la red de atención sanitaria a futuro, lo que impacta en el plano local, como así también en el provincial y nacional”.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó: “Mientras los y las bonaerenses se quedan en sus casas, estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”.

A su turno el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, detalló que “estas unidades sanitarias fueron construidas en un tiempo récord, con un gran esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, y nos llena de orgullo”.

Asimismo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien hizo su primera aparición pública luego de haberse recuperado de coronavirus, destacó: “Es muy importante para nosotros poder contar con este nuevo espacio para atender a vecinos y vecinas, y reforzar nuestro sistema sanitario”.

El Hospital Modular de Lomas de Zamora tiene más de 1.000 metros cuadrados y está construido detrás de la UPA Nº 1 de Villa Fiorito, que posee en sus instalaciones guardia, laboratorio, consultorio, centro de imágenes y entrada para ambulancias, prestaciones a las que ahora se le suman las camas de internación y de terapia Intensiva, sectores de servicios y un centro de diálisis.

El HMA “Santiago ‘Beto’ Carasatorre”, funcionará las 24 horas y una vez que finalice la pandemia, quedará para el uso de la comunidad. La Unidad de Pronta Atención depende del Hospital Gandulfo y atiende a bonaerenses de barrios y localidades como Ingeniero Budge, Villa Centenario, Villa Fiorito, El Tongui y Villa Albertina, vecinos que años atrás, reclamaban por el vaciamiento del que era objeto el lugar y la falta de atención a los problemas de salud en todas esas barriadas.

En la provincia de Buenos Aires se construyeron 9 Hospitales Modulares de Emergencia, con el objetivo de contener los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19), en la salud de la población. Están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata.

Junto a las otras tres unidades en las provincias de Córdoba, Chaco y Santa Fe, estos doce HME sumaron 840 nuevas camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte, como así también monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos.

Según indicaron, las instalaciones se construyeron en triple turno de trabajo, respetando los protocolos sanitarios que permitieron cuidar la salud de los trabajadores y sus familias. La metodología de construcción en seco con paneles y módulos prefabricados, brindaron la posibilidad de desarrollar las diferentes acciones de manera simultánea.

La contratación, construcción y equipamiento de esta Red Nacional de Hospitales Modulares se realizó a través de la Organización de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales. El equipo médico fue contratado a través del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS