sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 7 jul 2020 13:24

Declaraciones

Kicillof volvió a alertar que no se terminó el Coronavirus: “Luego de un pico puede venir otro”

El gobernador de la Provincia se refirió a la relación y las medidas coordinadas con Ciudad de Buenos Aires, alertó sobre la continuidad del Covid-19 y habló sobre los programas que impulsó para pymes en la Provincia.


  • Kicillof volvió a alertar que no se terminó el Coronavirus: “Luego de un pico puede venir otro”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, habló sobre el anuncio que realizó ayer para ayudar económica a pymes que no habían sido alcanzadas por los programas dispuestos durante la cuarentena, la relación con Ciudad, la deuda externa y el panorama pospandemia.

Respecto a los anuncios que realizó el día de ayer, Kicillof señaló “Ayer anunciamos una serie de medidas de complementación para ciertos sectores que no recibieron asistencia por diversos motivos. Son 12 programas, con lo impositivo, con medidas que tienen que ver con moratorias más largas, con descuentos de ingresos brutos, con planes de crédito, uno que tiene que ver con ‘Compre Bonaerense’, un fondo para la producción y la cultura y programas para complementar lo salarial”.

"Como hubo una extensión de la cuarentena y hubo actividades que se tuvieron que interrumpir, decidimos lanzar un programa que complementa la asistencia que el gobierno nacional hace a través del IFE, ATP y crédito, en la Provincia”, señaló.

Y finalizó al respecto: “Es una batería muy amplia de asistencia porque la idea es que no se pierda el trabajo mientras estamos en esta situación, para que cuando amaine se pueda recuperar más rápidamente la economía".

Además, habló sobre el panorama actual en la Provincia: “En Provincia de Buenos Aires tenemos una situación dual: hay  69 distritos en Fase 5, prácticamente todo abierto. 22 en fase 4 y 9 en fase 3. Sólo 35 distritos están afectados por la cuarentena dura, que son los distritos del AMBA. Cuando uno mira lo que pasó en otros países, esto depende de varias cosas que no se conocen, hubo rebrotes en lugares donde parecía que había pasado el coronavirus, dejando un tendal de situaciones económicas complicadas. No es que se terminó el coronavirus. Es un virus que su evolución la vamos comprendiendo en tiempo real. Una vez que pasa un pico puede venir otro pico. La experiencia internacional muestra que va a ser una situación de vaivén hasta que la ciencia dé una respuesta más contundente”.

“Acá tenemos el tratamiento con plasma, según los especialistas ayuda. Hasta que se consiga una vacuna, esto ha venido para quedarse. Todos están tratando de comprender cómo funciona y nosotros adaptándonos, a medida que se obtiene conocimiento”, puntualizó.

Y en lo que respecta a la economía, señaló: “En la economía es sostener a los sectores más afectados. Sostener la alimentación y que las empresas subsistan esta situación. Algunas medidas tienen que ver en la llamada pospandemia: tienen que ver con planes de obra pública, planes de créditos”.

“Todos queremos que se termine cuanto antes, que se pueda volver paulatinamente a una normalidad, creo que hoy lo más característico es la incertidumbre. Nosotros en PBA estamos probando tratamientos, si se consolida alguna respuesta de la ciencia, vamos a tener más instrumentos. Hoy el único medicamento que hay es la distancia social”, remarcó.

Además, se refirió a la relación con el gobierno de Ciudad de Buenos Aires: “Creo que los acuerdos que se vienen alcanzando hasta ahora se basan en los datos sanitarios, sino serían posicionamientos vinculados a intereses. La unidad que se ha conseguido es mirar los contagios, las camas, los fallecimientos”.

Ayer fue un día muy triste, con 75 casos de fallecimientos. Como preveíamos, los resultados de un aislamiento mayor no se pueden observar en los primeros días. Los que están contagiados hoy, lo vamos a ver dentro de 7 días. Esto hace que tomar una medida no tenga un resultado inmediato. Con esta tasa de contagios y ocupación de las terapias fue una excelente decisión. Después va a haber que ver cuáles son los resultados".

No me parece, más allá del intento permanente de generar fisuras, que en eso haya una mirada diferente”, remarcó Kicillof. Cabe destacar que desde Provincia se posicionaron frente a los dichos del ministro de Salud de la Ciudad, que señaló que si los casos decrecen, es posible pensar en una salida paulatina y habilitar algunas actividades para el 18 de julio, y habló de la chance de tomar medidas más independientes de Provincia.

“La zona más densamente poblada, que es la Ciudad de Buenos Aires, es donde más contagios hay cada 100 mil habitantes. Eso va disminuyendo a medida que la superficie es más grande y la demografía es distinta”, había explicado el mandatario durante la rueda de prensa en la que presentó el paquete de medidas para los sectores productivos.

“Todos queremos que esto funcione bien y tenga un alto acatamiento. No es solo la gente que circula en la calle, sino de las conductas privadas. Los babyshower, los asados, las fiestas resulta que son lugares cerrados, es lo que genera más contagios. Si no cambiamos las conductas, todo el esfuerzo va a ser imposible de lograr”, mencionó además el Gobernador.

Por último, se refirió al proceso de deuda externa: "Hubo un período largo de búsqueda de una solución. La Argentina mostró buena fe en las soluciones. La propuesta del Gobierno argentino tuvo una buena recepción ayer, pero del otro lado hay un sector económico internacional que a veces es difícil de prever.

“Es un proceso que técnicamente fue bien resuelto. Ahora toca esperar”. “La PBA está también en un período de diálogo con los bonistas, seguimos abiertos, charlando con los bonistas que obviamente ven una correlación entre lo nacional y lo provincial. La PBA es claramente, hay otras provincias endeudadas, pero PBA es de lejos la que más endeudada dejaron”, señaló en relación a la gestión de la ex mandataria María Eugenia Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS