jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 3 jul 2020 14:11

Resoluciones

Apartaron al juez Villena de la causa de escuchas ilegales por presunta “parcialidad”

Varios abogados defensores en la causa por presunto espionaje durante la gestión del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, plantearon ante el tribunal de apelaciones que el juez a cargo, Federico Villena, resultaba “parcial”. Quedó apartado de la causa.


  • Apartaron al juez Villena de la causa de escuchas ilegales por presunta “parcialidad”

La Cámara Federal de La Plata apartó hoy 3 de julio al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga presunto espionaje a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante la gestión de Mauricio Macri.

De este modo, el juez de Cámara Agustín Lemos Arias, que está a cargo del Tribunal durante la feria extraordinaria, aceptó en su resolución las recusaciones de los tres acusados contra Villena por presunta “parcialidad”, según un documento al que accedió Telam. El expediente pasó a otro magistrado de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Auge.

El magistrado que quedará a cargo también investiga presuntas actividades de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Cambiemos.

Los abogados defensores de los ex agentes de la AFI, Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez fueron quienes presentaron las recusaciones contra Villenas, considerando que el magistrado "ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fe procesal".

La resolución del juez Lemos Arias que apartó a Villena del caso de las escuchas ilegales reza: "Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas".

Cabe destacar que Villena había ordenado la detención de 22 personas, de las cuales se efectivizaron 18, entre las que figura la ex funcionaria de Mauricio Macri, Susana Martinengo.

Lo que se le cuestiona a Villena es que él fue quien ordenó implementar las escuchas que se investigan en otra causa de espionaje ilegal, sobre el Instituto Patria.

"Entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa", afirmó el camarista en su resolución.

Según los abogados de los ex espías, sus defendidos expresaron "que poseen un temor fundado de parcialidad, ya que el juez Villena se habría excedido en sus funciones".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS