viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 23 jun 2020 11:00

Declaraciones

D'Onofrio sobre Berni-Frederic: “Deberían encontrar el marco para plantear diferencias”

El diputado provincial habló sobre la reunión que mantuvieron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia en la Legislatura y opinó sobre los conflictos entre los mandatarios de las carteras de Seguridad en Provincia y Nación.


  • D'Onofrio sobre Berni-Frederic: “Deberían encontrar el marco para plantear diferencias”

El diputado provincial massista que conforma el bloque del Frente de Todos, conversó sobre el encuentro virtual con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y se posicionó frente a la disputa entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par en Nación, Sabina Frederic.

En diálogo con CRONOS, D´Onofrio comentó cómo fue el encuentro virtual con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia en la Comisión de Seguridad y asuntos penitenciarios que preside y Asuntos constitucionales y justicia de la cual es vocal, el 17 de junio. "Se puede dividir en dos partes, la primera que fue la exposición del Ministro, y una segunda parte donde respondió preguntas”.

“Fueron casi dos horas donde se abordaron diferentes temas que tienen que ver con el funcionamiento del servicio penitenciario, como se recibió, cuáles son los planes para el futuro inmediato y también la cuestión legislativa: la modificación del Código procesal para incluir el tema de la Ley de Víctimas, se habló de armar una Comisión integrada por senadores, diputados y el Ministerio de Justicia para avanzar en estas reformas y otras, como por ejemplo el Patronato de Liberados u otras leyes referentes al sistema procesal de la provincia de Buenos Aires", añadió.

A su vez, consultado por el panorama post pandemia en el plano de justicia, D´Onofrio expresó en este portal: "Desde mi punto de vista, hay que refundamentar el Servicio Penitenciario. Uno de los problemas, más allá  de la cuestión de la superpoblación y el tema edilicio, está también la cuestión de qué es lo que se hace con el interno en tiempo que permanece detenido. Se está fallando en lo que es el tratamiento y resocialización. Hoy egresados condenados del Servicio Penitenciario tienen un porcentaje de casi el 80% de reincidencia, entonces ahí claramente se está fallando, hay que sentarse a discutir y ver cómo se trabaja en eso, cómo se trabaja con el Patronato de Liberados".

"El Ministro tenía una idea de hacer una modificación profunda que vamos a discutirla, básicamente haciendo un seguimiento y garantizando oportunidades para que el egresado del Servicio Penitenciario no vuelva a delinquir", finalizó al respecto.

Además, dio su opinión sobre la disputa entre los titulares de las carteras de Seguridad en Nación y Provincia, que se desató desde el comienzo de la gestión y se recrudeció en las últimas semanas frente a los dichos de Berni, tras asegurar que no recibe ayuda alguna de Nación en materia de seguridad.

Al respecto, D´Onofrio expresó: "Ambos ministros deberían encontrar el marco para charlar, plantear sus diferencias y encontrar acuerdos. El tema de la inseguridad nos cruza a todos y la verdad la gente no se siente nada bien si ve que quienes se deben encargar de cuidarlos se están peleando".

"Independientemente de quién tenga razón, lo primero es que hagan el esfuerzo de encontrar ese ámbito para poder discutir sus diferencias", mencionó también.

Por último, consultado por CRONOS sobre el diálogo entre la justicia y la seguridad a nivel legislativo, el diputado sostuvo: "Pienso que hay que avanzar hacia una reforma estructural del sistema procesal penal, fundamentalmente. Hay que avanzar hacia un sistema de oralidad plena".

"Este tema de la pandemia nos sirvió para aplicar mucha tecnología y creo es importante que algunas cosas que llegaron sean para quedarse. En lo que planteo sobre modificar el Código Procesal, tiene que haber sistemas mucho más rápidos, no puede ser que tengamos más del 50% de los internos del Servicio Penitenciario en condiciones de procesados, hay un abuso de la prisión preventiva, no porque no la merezcan, sino porque los procesos son eternos y muchos recuperan la libertad sin llegar a condena, hay que avanzar sobre ello".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS