jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 12 jun 2020 14:17

A tener en cuenta

Desde Provincia desaconsejan la separación de áreas Covid-no Covid en hospitales

El Ministerio de Salud bonaerense aprobó el procedimiento para la prevención y control de los casos de Coronavirus en los hospitales y clínicas bonaerenses mediante el cual se incentiva a un triage de síntomas en el ingreso al nosocomio.


  • Desde Provincia desaconsejan la separación de áreas Covid-no Covid en hospitales

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aprobaron un nuevo procedimiento para la prevención y control de casos de Coronavirus en hospitales y clínicas bonaerense, mediante el cual se desaconseja “la separación en los establecimiento de áreas Covid y no Covid” y se incentiva a generan una clasificación a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención en el ingreso del hospital, lo que denominan “triage”.

En ese sentido, mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollan indica: "El personal de salud se encuentra en la primera línea de la respuesta al brote de Covid-19 y, como tal, está expuesto a situaciones que los ponen en riesgo de infección, esto incluye exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma, violencia física y psicológica".

La Resolución 804 que lleva el nombre de "Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud” detalla que la medida contempla a toda persona que brinde servicios de salud/ de asistencia y colaboración directa o indirecta en la sala de asistencia.

El documento está destinado entonces a médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, de kinesiología, odontología, administración en las áreas de recepción, mantenimiento de habitaciones, etcétera.

Una de las cuestiones principales del protocolo es que desaconseja  "la separación en los establecimientos de áreas Covid y áreas no Covid", e insiste en realizar una clasificación sintomática al ingreso a todo el personal de la institución.

Fuente oficiales indicaron al respecto: "Aparecieron casos de personal de salud que solo trabajaban en sector No Covid y a la conclusión que se llegó fue que había mucho contagio denominado horizontal entre los mismos médicos, entonces se decidió adoptar medidas como si todo el hospital fuera Covid".

El triage consiste en el control de temperatura de los pacientes; y propone reducir al mínimo posible el número de trabajadores en contacto directo con pacientes con sospecha o confirmación de Coronavirus.

Además, sugiere que la recepción de los pacientes se haga por el “personal entrenado y con la protección necesaria para evitar contagio", e "implementar medidas necesarias para la recolección y eliminación del material contaminado de manera adecuada".

En otro sentido, propone "otorgar licencia a todo el personal de salud que presente temperatura de 37,5 grados o más u otros síntomas compatibles con Covid-19", además de solicitar las medidas de cuidado básico como el uso de barbijo quirúrgico o tricapa en todas las instalaciones del establecimiento, limpiar y desinfectar las áreas de tránsito, descanso, espera y atención de público, y reforzar prácticas de distanciamiento social dentro de los centros de salud.

Además de tomar todas las medidas y utilizar todos los equipos de personal de protección personal (EPP), el protocolo subraya la necesidad de practicar hábitos de higiene respiratoria y manos, cambiar la ropa al ingreso y egreso del establecimiento y mantener la distancia social.

Respecto a los EPP, indica que no se deben dejar sobre superficies que puedan promover a la contaminación “por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados".

Sobre la detección de un caso entre personal de salud en el nosocomio, el documento indica que deberá ser denunciado ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) a la que esté afiliado el trabajador.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS