jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 11 jun 2020 17:32

Datos preocupantes

Provincia advierte que flexibilizar la cuarentena en el AMBA puede saturar el sistema en 40 días

Así lo advirtió el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en vista del aumento de casos que se viene dando en estos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


  • Provincia advierte que flexibilizar la cuarentena en el AMBA puede saturar el sistema en 40 días

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, analizó la situación y la rapidez de los contagios por Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y llamó a que no se flexibilice la cuarentena, ya que surge la posibilidad de un colapso del sistema de salud hacia mediados de julio.

En diálogo con el programa radial El Destape, Enio García advirtió: “Si proyectamos sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento nos da que entre 30 y 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva”.

Y señaló que si hay “500 casos por día, pronto tendremos 1000, luego 2000, y se satura el sistema” y “más si estamos entrando en el periodo invernal en el que los virus respiratorios circulan con más intensidad”.

El colapso se desarrollaría a pesar de que actualmente la ocupación de las 4700 camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires asciende al 40%, indicó al Destape Radio el especialista.  En el día de ayer, durante una conferencia de prensa, el mismísimo ministro de Salud, Daniel Gollan, expresó que la ocupación de camas de terapia intensiva (para pacientes con y sin Coronavirus) es de un 43% en la Provincia, tomando como referencia a los hospitales tanto públicos como privados.

Y hace unos días, también había advertido Gollan: “Si seguimos a este ritmo, el sistema de salud colapsaría a mediados de julio”.

En la misma línea, Axel Kicillof anunció el día de ayer: “Entramos en una etapa de revisión”.

En esa sintonía y ante el aumento de casos, el gobernador Axel Kicillof planteó ayer que la Provincia va a entrar en una etapa de revisión de las flexibilizaciones en el distrito. 

Actualmente en la Provincia. Ascendieron a 10.211 los casos, tras confirmarse 621 casos en las últimas 24 horas. El ministerio de Salud provincial precisó que hay 134 pacientes en terapia intensiva; en tanto unas 2.168 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. 312 fallecieron desde la llegada de la pandemia al país.

Mientras tanto, en Ciudad de Buenos Aires hay una mayor apertura. Al respecto, García insisitió en tomar decisiones conjuntas entre ambos distritos: “Nosotros hablamos con los equipos técnicos de la ciudad de Buenos Aires por lo menos una vez por semana. El diálogo está, pero hay miradas distintas que sería conveniente que sean más homogéneas y tener un acuerdo más fuerte por lo menos en este periodo invernal”.

Y recordó las imágenes de los runners: “Si las personas corren amontonadas aumenta la posibilidad de contagio aún en espacios abiertos”.

“Cuando se plantea que se pueda correr de 20 a 8 pasa que nadie sale a correr a las 3 de la mañana. Todos salen a la misma hora”, explicó. “Nosotros preferimos no permitir las salidas a correr porque no se pueden controlar”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS