jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 5 jun 2020 13:17

900 casos diarios

Alberto, sobre el Coronavirus: “No estoy seguro de si tocamos el pico o si puede ser mayor”

Así lo anunció el Presidente, a horas del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio en el Área Metropolitana, Chaco, Córdoba y zonas de Chubut y Río Negro y una etapa de “distanciamiento social” en el resto del país.


  • Alberto, sobre el Coronavirus: “No estoy seguro de si tocamos el pico o si puede ser mayor”

Luego de la conferencia de prensa en donde anunció la extensión de la cuarentena en el AMBA, Chaco, Córdoba y zonas de Chubut y Río Negro, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró: “No sé si estamos en el pico porque ahora hay cierto amesetamiento y puede ser que crezca un poco más. Lo que sí es verdad es que desde el 21 de mayo hasta hoy pasamos de 200 contagios diarios a 900”.

En declaraciones a Canal 13, el Presidente detalló: “Desde hace dos semanas, cuando ocurrió lo de la Villa 31, tenemos 900 contagios diarios, donde la mitad ocurre en la Ciudad y la otra mitad en el Gran Buenos Aires. No sé si estamos en el pico porque ahora hay cierto amesetamiento y puede ser que crezca un poco más. Lo que sí es verdad es que desde el 21 de mayo hasta hoy pasamos de 200 contagios diarios a 900”.

En ese sentido, volvió a hablar de las medidas que se tomaron desde el inicio de la llegada de la pandemia al país, y aseguró: “No es una enfermedad grata, no es una enfermedad fácil y no me gusta hablar de esto porque suena a autoelogios, pero gracias a la cuarentena que hicimos evitamos un sinfín de contagios y que el virus circule localmente en el 85% de la Argentina”.

Y destacó: “Hay que entender que la capacidad de contagio que tiene el virus es impresionante y tenemos que ser conscientes de eso. La cuarentena sirvió para que no ocurriera lo que pasó en otros países: que los médicos elegían quién vivía y quién no. Acá todos están en condiciones de ser atendidos y tenemos los respiradores necesarios para atender el peor pico de la pandemia”.

“Hasta el día de hoy, la ocupación de camas es muy baja. En la Ciudad de Buenos Aires, el lugar de mayor concentración del problema, solo el 30% de las camas están ocupadas. Estoy seguro de que si seguimos en este ritmo, todos van a tener la atención que corresponde, absolutamente todos”, recordó Alberto, tal como anunció en la conferencia.

En las definiciones que se dieron en conferencia de prensa, se resolvió que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se seguirá cumpliendo en el AMBA, Gran Córdoba, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, ciudades de Río Negro y Trelew. Eso implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

El resto del país ingresará en una fase que el Presidente llamó “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Todas las provincias y ciudades que ingresen esa fase tendrán que tener el sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y no deberán tener transmisión comunitaria del virus. Según definió, las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Por otro lado, Alberto habló en declaraciones a Canal 13 sobre los “anticuarentena”: “No les respondo nada, no quiero entrar en esos debates. No soy yo solo. Los 24 gobernadores estamos preocupados para que nuestra gente no se enferme. Sabemos los padecimientos que esto trae. Que la cuarentena cierra colegios, cierra comercios y esto es algo que no nos hubiera gustado pasar. Cuando dicen que me enamoré de la cuarentena, me asombro. Es lo último que me hubiera gustado enfrentar en mi Presidencia. De ningún modo estoy enamorado de la cuarentena”.

“La pandemia ha traído un problema muy serio a toda la economía mundial y quienes no han hecho cuarentena han tenido resultados económicos iguales o peores a quienes la hicimos. Pensar que el problema es la cuarentena es una zoncera. En Suecia, yo conté que tenían los mismos resultados económicos que Noruega, que había sido mucho más estricto. Lo dije para demostrar que el problema no es la cuarentena, sino la pandemia. Después según pude leer, el médico me dio la razón y me dijo que su propuesta no había sido la mejor”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS