miércoles 30 de septiembre de 2020 - Edición Nº1462
Cronos Noticias » Provincia » 4 jun 2020 12:58

Acusaciones

Santín reclamó a las gestiones de Gribaudo y Cascallares por no modernizar los datos del IPS

El titular del Instituto de Previsión Social habló sobre el estado del organismo, la falta de actualización de datos y las condiciones económicas que tiene desde las dos gestiones anteriores, del oficialismo y la oposición.


El titular del IPS, Eduardo Santín, estuvo presente en el día de ayer en la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados bonaerense. Allí, comunicó a los legisladores la situación sobre el Instituto y puso foco en el estado en que encontró al mismo. Un problema que acarrea desde el 2010, y que tiene como protagonistas a los ex presidentes del IPS, Mariano Cascallares y Christian Gribaudo.

En una citación que realizó la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Provincia, y mediado por los rumores de armonización entre el IPS y el ANSES que el mismo Santín desmintió, no fueron ausentes los planteos sobre la situación del organismo.

Al respecto, fuentes oficiales de la Comisión, detallaron datos sobre la reunión: "El Instituto de Previsión Social, hasta el 2010, dio superávit, del 2010 hacia adelante comenzó a revertirse esa ecuación, y año a año cada vez más. Se agravó a partir del 2017 cuando se quedó sin letras el tesoro, que las tenía colocadas y con los intereses iba cubriendo déficit, hasta que tuvo que venderlas justamente para cubrir déficit".

Cabe señalar que en el 2010, el IPS estaba a cargo del actual intendente de Almirante Brown, Mario Cascallares. Bajo el ala de Daniel Scioli, Cascallares se desempeñó como presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires ​ desde 2011 hasta 2015, quien se jactó de haber dejado al Instituto en muy buenas condiciones.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, quien ocupó el cargo en el organismo fue Christian Gribaud, hasta el año 2019, cuando finalmente Eduardo Santín ocupó ese puesto.

De este modo, el estado de deterioro del IPS no es novedad, sino que, según expresó Santín, se trata de una mala administración proveniente desde el año 2010.

 "Santín habló de que no se avanzó demasiado en el sistema digital, que hay mucho todavía en papel, que los trámites tiene que ir todos a fiscalía, y por ejemplo ahora fiscalía no está trabajando en el sistema de papel, sólo virtualmente, entonces todos los trámites que están en papel están parados, sin posibilidad de que avancen", expresaron además fuentes oficiales a CRONOS.

Al respecto, en la reunión que se llevó a cabo ayer en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el presidente del IPS mencionó: "Tenemos sistemas obsoletos, la base de nuestro sistema era de una empresa que quebró hace 10 años, por lo tanto no tiene mantenimiento y nos encontramos con que nuestra gente de informática hace lo que hacemos nosotros en la casa, desenchufa el sistema y lo vuelve a enchufar para que arranque, y espera a que arranque porque sino no se pueden liquidar las jubilaciones". 

Además, detalló: "Conseguir los números del IPS era un parto, acceder a esos datos. Hoy, como presidente del IPS, cuando pido los datos, hay que armarlos. No tenemos un mecanismo de armado, de seguimiento de los datos".

Y remarcó: "No es un problema de nuestros trabajadores. Nunca se puso como elemento básico. Los directores del Instituto no tienen los datos que deberían tener continuamente, de cuánto entra, cuánto sale, porque este tema de que se nos cayó de esta forma la cantidad de trabajadores de la educación, alguien debería haber dicho algo".

"La realidad es que este tipo de cosas hacen al mejor funcionamiento. Me comprometo que acá a fin de año, tengamos una publicación en donde puedan acceder a los datos del instituto para saber qué está pasando, cómo son los ingresos, los egresos, todo ese tipo de cosas que hacen a un mejor diseño del sistema", finalizó el presidente del IPS frente a los legisladores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS