jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 3 jun 2020 17:03

Violencia de género

A cinco años del primer Ni una Menos, legisladoras bonaerenses salieron a respaldar la lucha

A cinco años de la jornada histórica de lucha contra la violencia por razones de género, funcionarias del oficialismo y oposición recordaron este día, con la particularidad de no poder salir a las calles exigiendo justicia como todos los años.


  • A cinco años del primer Ni una Menos, legisladoras bonaerenses salieron a respaldar la lucha

Legisladoras bonaerenses de distintas ramas políticas se manifestaron y rememoraron aquél primer “Ni una menos” que pasó hace cinco años. Aún con avances, la problemática de la violencia por razones de género sigue vigente y se acrecentó durante la pandemia.

En lo que va del año 2020, se produjeron 54 femicidios, y 27 ocurrieron durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia, desarrollaron un comunicado con el trabajo que se desarrolló desde la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, a cargo de Flavia Delmas.

De este modo, se destacó la creación de la línea 144 y el refuerzo con más personal especializado y equipamiento técnico durante la cuarentena.

“También se implementaron líneas de whatsapp y telegram y se ampliaron los equipos de atención del área de casos críticos. Las denuncias comenzaron a encontrar canales y las formas de pedir ayuda se multiplicaron: en 73 días, del 20 de marzo al 31 de mayo, se registraron más de 8 mil llamadas, de las cuales el 40% corresponden a pedidos de ayuda de víctimas de violencia de género”, expresan desde el Ministerio. 

“La Línea 144 es gratuita y confidencial, atiende las 24 horas todos los días del año y está conformada por un equipo de profesionales que cuenta con las herramientas para ayudar a contener y asesorar. Cuando comenzó la cuarentena, el Gobierno bonaerense la declaró como servicio esencial, al igual que el área de Casos Críticos y los hogares de la Provincia que brindan refugio a las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ víctimas de violencia junto a sus hijas e hijos”, detallaron además.

Según datos elaborados por la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG) del Ministerio de las Mujeres, en 8 de cada 10 casos las víctimas denuncian que el agresor es su actual o ex pareja y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años. 

Los registros oficiales indican además que el 77% de los hechos ocurren bajo la modalidad de violencia doméstica y los tipos de violencia más ejercidos son psicológica, simbólica y física. En tanto, el 50% de los pedidos de ayuda se concentra en 9 municipios: La Plata, Mar del Plata (General Pueyrredón), La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.

Por otro lado, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Patricia Moyano, creó un comunicado en el que resaltó  los esfuerzos y mecanismos de lucha durante la pandemia, y destacó: “El colectivo Ni una menos, que hoy cumple 5 años, se ha convertido en significante de acumulación histórica y contemporánea de un movimiento de mujeres transversal, regional e internacional. Este movimiento social, plural y heterogéneo del cual me siento parte, logró que en poco tiempo, en cada hogar, sumado o no a la acción manifiesta, puedan identificarse pequeñas inequidades y violencias cotidianas que agravian las vidas de las mujeres y las diversidades”.

“Este Ni una menos no podremos estar en las calles para denunciar una vez más, con todas nuestras fuerzas, que Vivas Nos Queremos. A esta espeluznante realidad le debemos sumar la carga en las tareas de cuidado, por las cuales los distintos espacios de mujeres venimos luchando hace años en su visibilización y regulación, que hoy día son de 24 horas y la semana completa. Entendemos que la violencia machista también mata lentamente cuando coarta libertades, participación política y social, como la chance de soñar otros mundos, otras comunidades y vínculos”, resaltó además.

Y finalizó: “Por ello, en sintonía con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades sostenemos que la distancia social NO es igual a la ausencia de redes de apoyo, acompañamiento y solidaridad. Aun en tiempos de distancia física nos necesitamos cerca, tendiendo puentes de amor, contención y sostén para quienes nos necesitan.

Desde Juntos por el Cambio, legisladoras bonaerenses entre las que aparecen Noelía Ruiz, Sandra París, Alejandra Lordén, Gabriela Besana, Melisa Greco, entre otras, crearon un video en el que narran la situación actual en violencia de género durante la cuarentena, y resaltan: “El 71% de los femicidios ocurrió puertas adentro de la casa de la víctima, y 7 de 10 fueron asesinadas por su pareja o ex pareja”. Y resaltan además: “1 de cada 6 víctimas tenía denuncia previa”.

En un video donde también se sumaron legisladores provinciales hombres, el mensaje finaliza: “Por las argentinas, las bonaerenses y todas las mujeres y niñas, hoy decimos Ni una menos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS