viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 jun 2020 13:52

(Video) Dijo que no hay posibilidad

Ante Diputados, el titular del IPS aseguró que no hay plan de armonización con ANSES

Tal como se anticipó, Eduardo Santín estuvo presente en la Legislatura bonaerense, y expuso frente a la Comisión de Previsión Social presidida por Fabio Britos, a pedido de los mismos legisladores. “El fantasma de que vamos a transferir la caja a la Nación no existe”, sostuvo.


  • Ante Diputados, el titular del IPS aseguró que no hay plan de armonización con ANSES

El titular del IPS dialogó con los diputados bonaerenses que conforman la Comisión de Previsión Social, y detalló la situación del Instituto ante los rumores de armonización con ANSES.

En referencia al convenio entre el IPS y la ANSES vinculado a "una diferencia de fondos" solicitada por la Provincia, Santín destacó que "bajo ningún punto de vista" ese acuerdo busca modificar el sistema jubilatorio en el distrito.

"No estamos pensando en entregar, ni en traspasar la caja al sistema nacional. El fantasma de que vamos a transferir la caja a la Nación no existe. Nunca imaginamos eso y no hay posibilidad de que lo hagamos", expresó frente a los legisladores.

Además, detalló:"La caja es de todos los bonaerenses, tenemos que cuidarla entre todos" y pidió a la Legislatura "que nos ayude a trabajar en generar mecanismos junto a los gremios para equilibrarla".

"La información como organismos como el nuestro tiene que ser muy pública, es decir, nosotros estamos trabajando en el Instituto para tener una publicación donde la gente pueda ver mensualmente cuáles son nuestros ingresos, egresos, proyecciones. La realidad es que el Instituto no contaba con una estructura de planificación, ni equipo económico trabajando, en un lugar donde hay una facturación de 15 mil millones de pesos mensuales", mencionó también Santín.

"Todo este tipo de cosas hizo que nos pusiéramos a trabajar en dos frentes: un frente para reconstruir estructuralmente el Instituto. Tenemos un problema de funcionamiento, hay que pensar un Instituto que va camino a que todos sus expedientes sean digitales. Hay que pensar en un instituto distinto. También desde los controles, los sistemas de controles tienen otros mecanismos más modernos".

En ese sentido, mencionó: "Para esto estamos haciendo convenios con el ANSES, que tiene un avance importante (…) Estamos trabajando con el área de control del Anses, haciendo convenios con la dirección, absorbiendo su experiencia en este tema, viendo cómo son las estructuras que fueron aprendiendo".

"Hemos diseñado una nueva estructuración que estamos discutiendo con la subsecretaría para repensar la forma de la estructura del Instituto, nos agarró en medio la pandemia y nos quedamos parados, no podemos cambiar las estructuras en el medio de la pandemia", expresó.

Además, hizo referencia a los problemas que tiene el Instituto:" Partimos de la base de que debe haber una simbiosis entre los trabajadores activos y pasivos, somos el mismo empleador, la provincia de Buenos Aires.  Para nosotros debería ser absolutamente sencillo que alguien pase de activo a pasivo casi sin conflicto, la realidad es que no pasa eso".

Y puso foco en el sistema anticuado con el que cuentan, lo cual dificulta las tareas diarias: "Tenemos sistemas obsoletos, la base de nuestro sistema era de una empresa que quebró hace 10 años, por lo tanto no tiene mantenimiento y nos encontramos con que nuestra gente de informática hace lo que hacemos nosotros en la casa, desenchufa el sistema y lo vuelve a enchufar para que arranque, y espera a que arranque porque sino no se pueden liquidar las jubilaciones". 

“Me gustaría que trabajemos juntos porque las leyes previsionales necesitan consenso. Dejando a un lado la disputa partidaria ya que, si bien soy un hombre de la política, entiendo que este tema nos envuelve a todos, porque todos nos vamos a jubilar por esta caja”, detallo Santín.

“No vengo a trabajar para ajustar el sistema previsional, sino a tratar de resolver el problema del IPS y pensar acciones para mejorar el equilibrio en el marco del trabajo en las Comisiones de la Legislatura, analizando el impacto en el sistema”, añadió.

“Queremos generar un mecanismo para que sea una Caja equilibrada, queremos rescatar a trabajadores, pasar a los monotributistas al sistema provincial, y ver de qué manera los becarios y residentes que aportan al IOMA pero no al IPS también se suman”, explicó Santín.

Es necesario buscar los mecanismos para darle sustentabilidad al mejor régimen previsional del país, que tiene beneficios promedio de 50 mil pesos, casi el doble del sistema nacional y que permite pasar a ser un trabajador pasivo manteniendo casi el mismo nivel de vida que cuando se era activo”, dijo.

"Me gusta más el modelo de Nación: uno tiene derecho de jubilarse a los 60 o 65, pero la obligación de jubilarse a los 70", finalizó Santín.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Fabio Britos, expresó: “Se trató de una reunión ampliada a las autoridades de Cámara y a los Presidentes de bloque, durante la cual expresamos nuestra preocupación y ocupación respecto del IPS, porque forma parte de los intereses de todos los empleados bonaerenses. El personal de la salud, docentes, empleados de todos los organismos, también los bomberos forman parte, así que hay mucho de nuestra parte para aportar en pos de la mejora de ese Organismo”.

Participaron del encuentro -que se llevó adelante de manera presencial y remota- Mauricio Vivani (Juntos por el Cambio); Mario Giacobbe (17 de Noviembre); los Legisladores Maximiliano Abad, Fernando Rovello, Daniel Lipovetzky, Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio); y los diputados del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, Susana González, Soledad Alonso, Juan José Pérez y Nicolás Russo; Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS