sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 2 jun 2020 16:47

Charla informativa

Rumores de armonización con Anses: el titular del IPS va a Diputados a dar explicaciones

La cita es mañana a las 11, a cargo de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Provincia, con el fin de que Santín indique en qué estado halló la caja previsional del organismo bonaerense.


  • Rumores de armonización con Anses: el titular del IPS va a Diputados a dar explicaciones

El día de mañana, miércoles 3 de junio a las 11 de la mañana, la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados bonaerense se reunirá con Eduardo Santín, el presidente del IPS, para que indique cómo halló el estado del organismo al asumir y los planes que tiene a futuro para el mismo.

En medio de rumores por una posible armonización entre el IPS y el Anses, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados bonaerenses, Fabio Britos, y el vice, el cambiemita Mauricio Vivani, junto al resto del equipo, recibirán a Eduardo Santín para poner las cartas sobre la mesa.

Si bien desde el mismo Ministerio de Trabajo de la Provincia aseguraron que no está prevista ninguna armonización entre el organismo provincial y el Anses, gremios estatales y privados se mostraron preocupados, y le pidieron a la ministra de la  cartera, Mara Ruiz Malec, a coordinar una reunión “urgente”, también con la compañía de Santín, para descartar tal unión.

Sobre la citación al titular del organismo, Britos indicó a CRONOS el 31 de mayo: "Es una decisión compartida. Santín había expresado la voluntad de venir a la comisión cuando se formara y obviamente que todos los integrantes de nuestra comisión queremos tener la voz oficial, teniendo en cuenta la cantidad de versiones respecto a este Instituto, que es tan cercano a los sentimientos e intereses de los empleados públicos, los docentes, los empleados municipales, provinciales, bomberos voluntarios".

Cabe destacar que el panorama del Instituto no es bueno. Desde el organismo, mencionaron deudas. El mismo Santín rememoró que recibió el IPS con $20 mil millones de déficit como consecuencia de que "se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14 mil milllones, que aportaban $2 mil millones de intereses", y pone como eje a la mala administración de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 

Si bien Santín ha salido a desmentir rumores de una unión entre Nación y Provincia a través del Anses, también los diputados de Juntos por el Cambio pidieron una explicación al respecto del estado de la caja previsional durante la segunda sesión virtual.

Al respecto, Britos le mencionó a CRONOS: "La posible armonización con el ANSES comenzó a circular hace unos años, como proyecto e iniciativa de algunos, y nunca se formalizó en cuanto a proyecto de ley. Sinceramente creo que la provincia de Buenos Aires tiene que mantener su caja previsional, no hay ningún motivo para que Nación se haga cargo de nuestros jubilados y pensionados, hay que buscar alternativas para que funcione mejor pero sin relevar ningún tipo de responsabilidad ni facultades".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS