viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 1 jun 2020 10:23

En sintonía con el Congreso

El Frente de Todos tiene un proyecto para crear “impuesto a la riqueza” en la Provincia

Diputados del oficialismo bonaerense proponen aumentar los Ingresos Brutos de los bancos, proveedores de internet y firmas de insecticidas, plaguicidas y productos de uso agropecuario, para recaudar más frente a la crisis del Coronavirus.


  • El Frente de Todos tiene un proyecto para crear “impuesto a la riqueza” en la Provincia

Al igual que el proyecto que se podría presentar en el Congreso para aplicar un impuesto único a la riqueza, diputados del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires proponen un proyecto para aumentar los Ingresos Brutos a los bancos y crear así, el “Fondo Solidario Covid-19”, que se utilizaría para reforzar al sistema de salud en el marco de la pandemia que acecha la provincia.

Según trascendió, el proyecto de ley en el que trabajan el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín y el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, tendría, además, el apoyo del gobernador, Axel Kicillof.

Lo que se busca es fijar en 12% la alícuota aplicable a “servicios de la banca minorista”, excepto los correspondientes a los “intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

La justificación que encuentran en el oficialismo es que la Provincia que se encuentra cada vez más en crisis para palear la emergencia sanitaria, que todavía tiene un desarrollo en curso en la zona más poblada del país: el AMBA.

La postergación de la cuarentena, se sabe, genera que los municipios no recauden y en el gobierno bonaerense ya estiman una caída del 23% entre marzo y junio, algo que podría finalizar en diciembre con un déficit primario del 7%.

La ironía es que, a pesar de la crisis que afecta a la mayor parte de la población bonaerense, los bancos no registran ninguna caída y se mantienen en plena ganancia.

El proyecto que los legisladores del Frente de Todos dejaron correr, también apuntaría a una suba en la alícuota de la fabricación de “insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario” cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal 2019, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, “supere la suma de pesos quinientos millones ($500.000.000)”.

También, el borrador suma el hecho de aplicar un aumento del seis por ciento (6%) de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad “Servicios de proveedores de acceso a internet”.

En ese sentido, el proyecto de ley contempla el hecho de reducir los impuestos a los sectores más golpeados: la iniciativa estudia la reducción al 0% de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS