martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 28 may 2020 16:30

Al INADI

Discriminación: concejala de Morón denunció que no la dejaron sesionar por estar embarazada

La Presidenta del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Morón denunció ante el INADI que el representante del Frente de Todos por el mismo distrito la dejó por fuera de las sesiones, no contemplando la posibilidad de sesionar virtualmente por su condición.


  • Discriminación: concejala de Morón denunció que no la dejaron sesionar por estar embarazada

Natalín Faravelli, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberamte de Morón, denunció ante el INADI a Jorge Luis Laviuzza, también presidente del bloque opositor, el Frente de Todos, por no permitirle ser parte de las sesiones de manera virtual por su embarazo, que es condición de riesgo por el Coronavirus.

El presidente de cuerpo que contemplara su situación personal para poder sesionar de manera online y Laviuzza, negándose, le impidió su derecho a legislar.

¨No me extraña el machismo. Estas decisiones van en contra de las instituciones de la democracia y no es la primera vez que me falta en respeto. Es mi obligación trabajar para los vecinos de Morón. Presenté una denuncia ante el INADI por esta situación. Laviuzza integra un espacio político donde se dicen feministas y en los hechos cada vez que encuentran la oportunidad, discriminan.  En este caso, por mi segundo embarazo¨, afirmó Faravelli en un comunicado.

Cabe destacar que en Morón, el Honorable Concejo Deliberante no solo no sesionó por 60 días sino que manejó el HCD por mensajes de Whatsapp y acotó la Mesa de Entradas solamente al ingreso de los proyectos del oficialismo. Tampoco publicó, como es su deber, el Boletín Oficial y de esta manera se generó un un semi estado de derecho.

La Convención sobre las formas de eliminación de toda forma de discriminación a la mujer en su Articulo 11 inciso d afirma: Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella.

También la Declaración Universal de DDHH en su artículo 25  inciso 2 aclara que: La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Y en la Declaración Americana de Derechos del Hombre y el Ciudadano en su articulo 7 dice que: Toda mujer en estado de gravidez o en época de lactancia, así como todo niño, tienen derecho a protección, cuidados y ayuda especiales.

En diálogo con CRONOS, Natalín Faravelli dio detalles sobre la situación que vivió: "Cuando empezó la pandemia, me entero que estoy felizmente embarazada de mi segundo hijo, y empiezan las medidas de la cuarentena. Con el correr de los meses, con el bloque decidimos presentar un proyecto para que las sesiones puedan ser de carácter virtual, entendiendo que la situación iba a para largo y mi condición de grupo de riesgo, por lo cual no iba a poder estar presente en la sesión, por lo menos hasta que la situación cambie o haya una  vacuna".

"No se hizo lugar al proyecto de sesiones virtuales y hace ya una semana aproximadamente se presenta el decreto del Presidente para convocar presencialmente a sesiones. Una fue hoy al mediodía y otra es mañana, que es la rendición de cuentas del ejercicio por el que a mí me tocó ser funcionaria pública para la defensa de nuestra gestión y yo lamentablemente no voy a poder estar tampoco, y si la situación no se revierte no voy a poder estar de acá en más en ninguna sesión, con lo cual el reclamo principal es por discriminarme como condición de mujer y embarazada, al no poder permitirme ejercer mis derechos como trabajadora y legisladora, al no brindarme las herramientas para que pueda seguir trabajando", detalló.

Consultada por si tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente del Frente de Todos del HCD de Morón, la concejala sostuvo en diálogo con CRONOS: "Pude hablar con Jorge Luis Laviuzza y el resto de los concejales. No sólo les comenté que estaba embarazada. La sesión de la rendición iba a ser más adelante, tenía la esperanza, y me transmitieron la seguridad de que yo iba a poder estar, pero por una decisión unilateral del presidente del Concejo, que lo puede hacer, es su potestad, quiso adelantar las sesiones sin haber ningún tipo de posibilidad para que se cambie el reglamento interno o se arme la posibilidad para que yo pueda estar de forma virtual, con lo cual ya hay dos sesiones que me las voy a perder".

"Lamentablemente yo no me puedo tomar licencia, porque no existe la licencia por maternidad en las legisladoras locales. Si me tomo licencia, pierdo mi sueldo y mi obra social, en este contexto de pandemia si pierdo la obra social no sería lo mejor", acusó también Faravelli.

Al respecto, espetó: "Ya me pasó con mi otro embarazo, y lamentablemente también este concejal desconocía esto, y en una sesión él me manifestó que yo no me tomaba licencia porque no quería dejar el poder, ignorando que yo podía tener ese derecho".

"Estoy en una situación de incertidumbre, de no poder ejercer mi trabajo y no saber qué va a pasar más adelante porque no hay ninguna garantía de que voy a poder sesionar más adelante", mencionó preocupada la concejala, luego de hacer visible la discriminación por género que sufrió.

"A fin de cuentas lo que yo más quiero es que esto se resuelva, porque si se siguen llamando a sesiones, yo voy a seguir sin mi derecho de poder participar y votar, con lo cual se necesita que esto se resuelva lo antes posible", concluyó, en diálogo con este portal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS