viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 28 may 2020 13:23

Decretos

Kicillof promulgó leyes contra el Coronavirus: medidas económicas, sociales y sanitarias

Se trata de normativas económicas y sociales que fueron promulgadas en las sesiones del 21 de mayo, y que están pensadas para paliar la crisis por la pandemia.


  • Kicillof promulgó leyes contra el Coronavirus: medidas económicas, sociales y sanitarias

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, promulgó este jueves 28 de mayo varias leyes que fueron sancionadas en la Legislatura el 21 de mayo, vinculadas al Coronavirus en materia económica, social y sanitaria.

De este modo, están vigentes en el Boletín Oficial bonaerense los distintos decretos que, además de ratificar medidas económicas, snaitarias y sociales frente al Coronavirus. Entre ellas, leyes de emergencia en geriátricos, suspensiones de ejecuciones hipotecarias y desalojos, la declaración de emergencia en materia de violencia familiar y de género. 

Además, según Télam, entre las inciativas se encuentra la que incorporó a la normativa provincial la disposición del aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional. También ratificaron los decretos que firmó Kicillof durante la pandemia, como el que faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la emergencia sanitaria y que determina la suspensión de eventos con participación masiva.

Por otro lado, se incluyó el decreto que exime de Ingresos Brutos a las cooperativas que vendan productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, y los servicios digitales prestados por no residentes en el país; además, la suspensión de algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar su financiamiento.

Respecto a la declaración de la emergencia sanitaria en geriátricos de gestión pública y privada de la Provincia, establece que se deberá iniciar "de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente".

La suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, son otras de las leyes que se destacan; las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.

Además, prevé la suspensión de los desalojos de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

Por último, la emergencia en materia de violencia familiar y de género también fue promulgada por el mandatario bonaerense, que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender a la problemática que se acrecentó en el contexto del aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS