viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 27 may 2020 18:32

Problemática

Villa Azul: son 174 los contagios y desde Provincia advirtieron que sin controles puede “estallar el sistema”

La situación en el barrio popular es compleja, y desde el ministerio de Salud informaron: “Cuando se detecta que hay una explosión de casos con una altísima tasa de transmisibilidad hay que tomar todas las medidas posibles para aislar”.


  • Villa Azul: son 174 los contagios y desde Provincia advirtieron que sin controles puede “estallar el sistema”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, defendió el operativo de aislamiento del barrio popular Villa Azul, y advirtió que si el virus se propaga en los barrios populares eso haría “estallar el sistema” sanitario.

De este modo, y con un índice que positividad del 57 por ciento, los casos en Villa Azul son 174 confirmados.“Están todos aislados en sus casas y el seguimiento es día a día”, explicó Gollan en declaraciones a radio La Red.

Además, se refirió a las críticas por parte de la oposición e incluso de algunos sectores del oficialismo sobre las medidas drásticas que se tomaron en el barrio: “Tenemos poblaciones muy grandes en el Conurbano que si se enferman todas juntas hacen estallar el sistema”.

En el día de ayer, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, un dirigente social vinculado con Barrios de Pie, cuestionó la decisión del Gobierno bonaerense de aplicar el aislamiento en Villa Azul, al considerar que la medida significa “construir guetos de pobres”.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense advirtió que frente a un brote de contagios como el que pasa en este asentamiento, el gobierno bonaerense tomará “medidas drásticas” para contener la circulación del virus.

 “Cuando se detecta que hay una explosión de casos con una altísima tasa de transmisibilidad hay que tomar todas las medidas posibles para aislar. Cuando hay una explosión de casos la restricción tiene que ser muy fuerte porque es una bomba viral que se dispersa por todos lados”, sostuvo además.

Por otro lado, resaltó que hasta el día de ayer no había habido ningún deceso por Coronavirus proveniente de la Villa, y resaltó: “Hablé con los vecinos y estaban contentos porque se sentían cuidados desde lo sanitario y la seguridad. Estamos cuidándolos a ellos y evitando que el virus se vaya a otros lugares”, comentó el Ministro y contó sobre el trabajo de testeos en la villa: “Se van a hacer todos los testeos que hagan falta a quienes padezcan algún mínimo síntoma. Ahora están todos aislados haciendo la cuarentena en su casa”.

A su vez, Gollan se mostró preocupado por la cantidad y el avance del Coronavirus en barrios humildes: “El 14% de positivos viven en villas de emergencia. Se está corriendo ahí el problema como se preveía”, informó y expresó que están “tratando por todos los medios intervenir precozmente para que los focos no se transformen en incendios”.

Y expresó: “Se está corriendo el problema de una enfermedad que empezó de un sector social que tuvo posibilidad de ir a Europa y volver, a otra gente”.

 “La diferencia es que por el hacinamiento y las condiciones edilicias, en los barrios populares el virus circula más rápido, por eso estamos tratando de intervenir lo más rápido posible ante un foco para que no se convierta en incendio”, explicó.

“La gente que vive en esos barrios trabaja en la Ciudad (de Buenos Aires) o el resto del Conurbano, por lo cual va y viene. Entonces, hay que cortar esas cadenas de contagios. Apuntamos a que aquellos que necesariamente tienen que desarrollar un trabajo esencial, lo hagan con todas las medidas de seguridad como tapabocas, distanciamiento social y alcohol en gel”, manifestó.

El ministro de Salud admitió que “nos preocupó que en 15 días los casos en la provincia pasaron de 50 o 60 a 200 por día. Eso no debe pasar. Debemos cuidar el sistema sanitario y evitar que se atosigue”.

Por último, analizó: “Villa Azul es un barrio chico” pero advirtió: “Si esto se dispara en barrios más grandes, las estrategias van a ser diferentes”.

En línea con lo que expresó Kicillof el día de ayer, Gollan culminó:  si bien no se puede “aislar a un municipio entero”, si en un “edificio corporativo en el que trabajan 2.000 personas y encontramos 50 o 60% de casos positivos, como pasó en Barrio Azul o en Retiro, se tendrán que tomar medidas drásticas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS