La provincia resolvió prorrogar por 120 días el vencimiento del Impuesto Inmobiliario, tanto el básico como el complementario, en la planta urbana y rural, en aquellas zonas que fueron afectadas por incendios e inundaciones. También suspendió por el mismo plazo el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones judiciales.
El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, sostuvo: “La medida busca aliviar la situación de los vecinos que fueron afectados por inundaciones o incendios. Es un paliativo en un momento difícil, y una forma de brindar respuestas rápidas, que es lo que nos pide siempre la gobernadora María Eugenia Vidal”.
Además, según puntualizó el director de ARBA, Gastón Fossati: “La suspensión por 120 días también abarca el inicio de juicios de apremios por deudas de origen tributario, la gestión de intimaciones de pago y el vencimiento de las cuotas de los planes de pagos de todos los impuestos a los que se hayan acogido los contribuyentes damnificados”.
En tanto Fossati afirmó: “El objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal es actuar con celeridad y contener a quienes padecieron incendios e inundaciones, por lo que el beneficio se aplicará de oficio y regirá de manera automática sin necesidad de realizar ningún trámite”. A la vez, explicó que “en función de cómo evolucione la situación, se analizará la posibilidad de sumar otros beneficios tributarios”.
En ese sentido, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, precisó que “a las prórrogas impositivas pueden agregarse otras ayudas adicionales que determine la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA)”, y destacó que “el trabajo en equipo de todo el gabinete provincial, en este caso con el Ministerio de Economía y ARBA, muestra que nos ocupa la asistencia inmediata a todos los productores”.
Además informaron que los damnificados recibirán los beneficios de manera directa, sin necesidad de solicitudes ni trámites, porque la Agencia de Recaudación cuenta con tecnología satelital que le permite determinar cuáles son las partidas afectadas por el agua y el fuego en cada distrito.