viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 24 may 2020 18:30

Cruces

Dichiara aseguró que el pedido de emergencia turística en Pinamar fue “muy individualista”

El intendente de Monte Hermoso habló sobre las medidas que decidió tomar el Concejo Deliberante de Pinamar, y afirmó que no fue una propuesta en conjunto con las demás ciudades balnearias.


  • Dichiara aseguró que el pedido de emergencia turística en Pinamar fue “muy individualista”

El jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, se refirió al pedido de emergencia turística que se hizo en Pinamar ante la pandemia, y aseguró que no fue consultado ni tenido en cuenta, a pesar de que su ciudad también es un centro turístico.

En ese sentido, en diálogo con CRONOS, Dichiara aseguró: "Nosotros nos enteramos de lo que pasaba en Pinamar es por un artículo periodístico, no porque nos hayan comunicado o nos hayan invitado a participar".

"El intendente de Pinamar me dijo que no fue una propuesta de él, sino que fue una propuesta de las Cámaras para declarar la emergencia, así que no sé en qué quedó”, añadió al respecto.

La medida fue dada a conocer el 18 de mayo, cuando el  secretario de Turismo y Desarrollo económico de Pinamar, Juan Manuel Ibarguren, confirmó que le pedirían a la Provincia que declare la “emergencia económica”. El tratamiento sería en el Concejo Deliberante.

Al respecto, el jefe comunal de Monte Hermoso, que no estuvo de acuerdo con la declaración y con los modos en que se dio a conocer, sin coordinación con otros municipios balnearios, expresó: “Nosotros creemos en que todas las cosas que tenemos que hacer ahora deben ser articuladas a través de Nación y Provincia”.

Además, se refirió a la relación con el gobernador de la Provincia: “Tenemos un gran diálogo con el gobernador Axel Kicillof y ya le hemos planteado la necesidad, en el caso de continuar por mucho tiempo más con la cuarentena, de ver algunas esenciales impositivas que tendríamos que ser, que tienen que ver con impuestos provinciales, la necesidad de líneas de crédito con el Banco Provincia, y el gobernador estaba completamente de acuerdo en empezar a trabajarlas".

"Lo que entendemos es que hoy hay otras necesidades, la Costa Atlántica argentina viene de salir de una muy buena temporada y todavía, de alguna forma, me parece que para que lleguen los momentos de temporada plena, alta o media alta, falta un tiempo, y creo que en ese tiempo todo el mundo tendría que estar de acuerdo con priorizar todo lo que tiene que ver con recursos presupuestarios en salud y en desarrollo social fundamentalmente", remarcó, en diálogo con este portal.

Para que su punto de vista quede completamente claro, espetó: "Nos parece que es un poco apresurado tomar la medida de pedir una emergencia, un desastre económico en la Costa Atlántica argentina, porque nos parece que todavía no es tal, y que en caso de que el día de mañana tengamos que dialogar algo, primero hay que hacerlo entre todos los intendentes de los partidos de La Costa conjuntamente con los Secretarios de Turismo y las Cámaras de Comercio y a partir de ahí elevar una propuesta y charlarlo con el Gobernador, que ya ha demostrado en reiteradas oportunidades que está predispuesto para poder dialogar con todos los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires".

"El pedido de emergencia de Pinamar nos pareció, como mínimo, una actitud muy individualista, porque si yo la pido, y no logro motorizarla, es culpa de la Provincia. No es el momento para pensar en acciones individuales", finalizó.

Por último, consultado por CRONOS por el suceso que estuvo en boca de todos los primeros días de cuarentena, sobre las largas filas en la entrada de Monte Hermoso, Dichiara explicó: "Lo que pasó fue que el 16 de marzo, nosotros ya estábamos escuchando que el fin de semana del 24 de marzo todo el mundo preveía la posibilidad que en plena posibilidad de un aislamiento, se podía venir a la Costa Atlántica en general. Ante esos comentarios, nosotros decidimos ese mismo 16 de marzo, antes de que se declare el aislamiento, empezar a tomarle una declaración jurada a todo aquél que ingresaba a nuestra ciudad".

"Mientras empezábamos a practicar eso, en un ingreso normal de autos a Monte Hermoso, se fue haciendo una cola, porque estábamos tomando con la policía y la gente de salud una declaración jurada a cada uno de los que ingresaba", añadió.

"Un vehículo que salía filmó esa cola que se había formado por ese motivo y a partir de ahí los medios nacionales empezaron a decir ´Éxodo de turistas a Monte Hermoso´, y de ahí salió también un tweet de Alberto Fernández hablando de que no era un fin de semana turístico el que se venía", dijo además.

Y reflexionó: "Esa medida que tomamos fue el inicio de la concientización de la gente hacia lo que se tenía que venir, y que si no hubiese pasado eso ese lunes 16 de marzo en Monte Hermoso, seguramente el viernes posterior a ese lunes, hubiera sido una larga fila de autos de Capital Federal a Mar del Plata por la Ruta 2, y la foto hubiera sido esa en vez de la de Monte Hermoso".

Por último, sobre el estado en que se encuentra la ciudad hoy respecto a los casos de Coronavirus, el jefe comunal le dijo a este portal: "Monte Hermoso está bien, no tenemos ningún caso positivo ni personas con sintomatología. Hay un solo acceso a la ciudad que está controlado muy fuertemente por policías y Guardia Urbana. No dejamos ingresar a nadie que no tenga domicilio en su DNI en nuestra ciudad, y vamos tratando, a medida que pasan los días, si no hay circulación viral en la ciudad, de ir liberando todo lo que tiene que ver con las actividades comerciales para que la producción y el movimiento productivo no se resientan".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS