viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº1345
Cronos Noticias » Legislatura » 21 may 2020 17:31

Segunda sesión mixta

Diputados bonaerense aprobó batería de pedidos de informes para pelear contra el COVID-19

Si bien se esperaba el tratamiento de la Ley de Víctimas, y regularizar la actividad de los clubes de barrio, entre otras, la Cámara Baja atendió a una serie de pedidos, reconocimientos y e informes por la pandemia.


La Cámara de Diputados bonaerense tuvo su segunda sesión mixta en el recinto la tarde de este jueves, encabezada desde el recinto por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, junto a los presidentes de bloque y las autoridades de la Cámara, y los demás diputados que  participaron de manera remota.

La sesión comenzó con un bloque temático en el que se aprobaron 15 proyectos relacionados a la prevención y el tratamiento del Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Se trató el reconocimiento a los científicos y científicas del CONICET por su labor en al descifrar el genoma y las variantes del SARD COV-2, como así también por la creación del nuevo test de diagnóstico rápido de tipo PCR “Neokit-Covid-19”.

Al respecto, Otermín expresó: “Desde la Cámara de Diputados Bonaerense continuamos trabajando articuladamente en la generación de herramientas y protocolos para acompañar la tarea impulsada por nuestro gobernador Axel Kicillof y todo el equipo del Gobierno provincial, de cara al abordaje de la pandemia y la contención de las poblaciones más vulnerables”.

Con algunas críticas y chicanas, se destacó el rol de los equipos sanitaristas bonaerenses, la labor de los docentes, iniciativas ciudadanas en distintas localidades que buscan cooperar con la prevención del virus, y la cuestión del impacto ambiental y la incidencia del cambio climático en el desarrollo de patologías a gran escala. Se aprobó un reconocimiento particular a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas de Morón, donde se están llevando a cabo ensayos de drogas contra el Coronavirus, y al Instituto Maiztegui de Pergamino al haber sido incluido dentro de la red nacional que realiza tests para detectar el Covid-19.

Por otro lado, por desacuerdo entre el oficialismo y la oposición, no se dio lugar al tratamiento por el pedido de endeudamiento que realizó el gobernador Axel Kicillof.

Además, se trataron otras iniciativas como “la prevención de delitos vinculados a las redes sociales, teniendo en cuenta que los niños y niñas pasan más horas conectados en este contexto de aislamiento”, y el compromiso de impulsar “campañas de difusión informando sobre las corresponsabilidades de las tareas del hogar y del cuidado ya que el contexto de aislamiento social generado por la pandemia intensifica la asignación patriarcal de dichos roles”.

En tanto, se le dio tratamiento parlamentario a más de 1300 proyectos que fueron girados a sus respectivas comisiones, para su debate a partir de la semana que viene. Del total, 300 están vinculados específicamente a la prevención y el tratamiento del Covid-19. Asimismo, se trataron proyectos de resolución y declaración de interés.

Entre ellos, desde Juntos por el Cambio solicitaron la realización de test rápidos en geriátricos de la Provincia, la readecuación del calendario académico en la educación superior y otro pedido de informes sobre el número de detenidos que fueron beneficiados con el arresto domiciliario.  

Al igual que la semana pasada, se utilizó una plataforma con múltiples instancias de validación, que incluyó el método de reconocimiento facial desarrollado por RENAPER al cual Otermín suscribió mediante la firma de un convenio con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS