sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº1346
Cronos Noticias » Legislatura » 21 may 2020 17:06

Es Ley

El Senado bonaerense aprobó la Emergencia Sanitaria en Geriátricos públicos y privados

La Cámara Baja de la Provincia resolvió darle el carácter de Ley al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que declara la emergencia sanitaria en geriátricos de gestión pública y privada radicados en territorio provincial y en el marco de la pandemia por Coronavirus.


La Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que declara la emergencia sanitaria en geriátricos de gestión pública y privada radicados en territorio provincial y en el marco de la pandemia por Coronavirus.

La iniciativa que había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, busca iniciar un proceso de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos.

En ese contexto, la Cámara Alta otorgó media sanción a una iniciativa del Senador de Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli, a la que calificaron como “complementaria a la anterior” y que busca “garantizar las inspecciones en todos los geriátricos, así como también la creación de un Registro Públicos de los establecimientos para la tercera edad habilitados en la Provincia”.

“Vamos a trabajar para que esta iniciativa pueda ser prontamente sancionada de manera definitiva”, dijo Maspoli y agregó: “se trata de un proyecto que tiene como fin fortalecer y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores”.

Ahora, el proyecto espera a ser promulgado por el Poder Ejecutivo, que establece que se deberá iniciar “de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente".

A su vez, mientras dure el proceso, el Ministerio de Salud bonaerense podrá permitir "el funcionamiento excepcional, precario y transitorio por un plazo que en ningún caso podrá superar el de la emergencia social, económica, productiva, y energética" sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.

Por otro lado, la cartera de salud "determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto con los Municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias".

Respecto al “Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires”, su propósito es promover el fortalecimiento y desarrollo de tales establecimientos, tanto públicos como privados, con el objetivo de cubrir las necesidades que se crearon por la enfermedad del virus COVID-19, y que tiene como factor de riesgo fundamental a los adultos mayores.

Además, contempla la posibilidad de otorgar subsidios para el fortalecimiento y desarrollo de los establecimientos geriátricos de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS