jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 19 may 2020 13:12

Internas bonaerenses

Berni habló de la idea de aislar Provincia de Ciudad y una ministra de Kicillof tuvo que desmentirlo

El ministro de Seguridad de la Provincia causó polémicas tras no descartar la idea de “aislar” la provincia de Buenos Aires de la Ciudad ante los casos de Coronavirus. Teresa García, la ministra de Gobierno tuvo que aclarar que no se contempla esa posibilidad.


  • Berni habló de la idea de aislar Provincia de Ciudad y una ministra de Kicillof tuvo que desmentirlo

El ministro de Seguridad de la Provincia se caracteriza por no quedarse callado y dar su opinión sin importar los revuelos. En medio de la polémica por el aumento de casos de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, y con el ministro de la Salud bonaerense apuntando a CABA como foco central de infecciones, Berni dijo: “Hoy no hay que blindar a la Capital Federal. Mañana, no sé”.

La frase de Berni sobre “aislar” a la Provincia de la Ciudad causó revuelos, y las internas bonaerenses se volvieron a encender.  

Teresa García descartó de plano esa opción, aunque advirtió por la necesidad de intensificar los controles. Desde el Ejecutivo bonaerense que lidera Axel Kicillof, la ministra de Gobierno, Teresa García, tuvo que salir a desmentir y aclarar que la Provincia no tiene en mente “aislarse” de Capital Federal.

Si bien el movimiento en la Provincia empieza a hacerse más visible en esta etapa de la cuarentena, García remarcó que se trabaja para lograr mayores controles en el transporte público y los accesos entre ambas jurisdicciones, para evitar contagios de Coronavirus.

De este modo, en declaraciones a La Red, Teresa García expresó que "no está considerado aislar a la provincia de la Capital", pero reconoció que hay preocupación por el mayor flujo de tránsito que proviene  de “la avenida General Paz, en la Panamericana y en la autopista Buenos Aires-La Plata".

"Si no reforzamos el control en los accesos, difícilmente sabremos si las personas que vienen en el auto tienen el permiso de circulación para actividad esencial", precisó García y expuso que preocupa "que haya cada vez más gente en la calle porque genera movilidad de las personas desde la provincia a la Ciudad Autónoma", sostuvo además

Por otro lado, detalló que, en uno de los focos en los que más hay que poner atención por el hacinamemiento, el transporte público, el porcentaje de ocupación es mayor "desde que se habilitaron actividades” y llamó a "evitar movilidad de la gente porque el virus no se transporta sólo sino que lo traslada la gente en la calle".

Además, García aclaró el informe que dieron a conocer ayer desde el Gobierno bonaerense, por el que algunos interpretaron que se trataba de una “flexibilización” de la cuarentena: "Ayer lo que se publicó fue un instructivo orientador porque había dudas en los municipios sobre qué actividades se abrían pero, sobre todo, para aclarar que no se abren peluquerías, ni bares, ni restaurantes, ni gimnasios".

En línea con lo que expresa Kicillof a menudo, García rechazó que existan tensiones entre el gobierno bonaerense y el porteño, y dijo que las diferencias en el accionar frente a la pandemia son por diferencias "lógicas" que tienen que ver con que "cada jefe de distrito determina abrir o cerrar actividades en beneficio o cuidado de su provincia".

"Cuando Horacio Rodríguez Larreta dice que va a abrir las actividades, el gobernador Axel Kicillof planteó que va a cuidar traslados y accesos porque no quiere que haya contagios en los distritos del conurbano", destacó, marcando tales diferencias.

"Aparentemente, esa postura firme de ambos fue interpretada como un problema político", remarcó además.

Y concluyó: "Nada más lejos de eso: la Ciudad de Buenos Aires y la provincia vienen trabajando desde el primer día", enfatizó García, quien insistió en considerar "entendible que se tengan diferencias en función de cuidar a la gente".

Por último, sin embargo, dejó entrever que una de las grandes diferencias entre el gobierno bonaerense y el porteño es la mirada sobre la economía: "El jefe de Gobierno porteño hace una defensa de la base económica de la Ciudad, que es el comercio y los servicios", y que "el gobernador defiende la base de sustentación de la provincia, que son la actividades industriales".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS